El Pitazo
Táchira.- Al finalizar la tarde de este 11 de mayo, la comunidad de Pirineos, en San Cristóbal, salió a protestar, pues desde el mes de octubre de 2019 no tienen gas doméstico y durante los últimos días han tenido apagones que van de 12 hasta 18 horas, lo que impide que puedan cocinar en hornillas eléctricas.
Con banderas, pitos y pancartas con escritos solicitando gas, salieron adultos y jóvenes pese a la cuarentena decretada y que en Táchira la movilidad y tránsito en las calles está estipulada hasta las 2 de la tarde.
“Tenemos un grabe problema de electricidad y de gas. Padecemos cortes de 16 y hasta 22 horas no podemos cocinar, hacerle terero a nuestros hijos o comida a nuestros ancianos porque no tenemos gas. Aunado a eso se nos está dañando la comida, la poquita que podemos conseguir” denunció María Zambrano, una de las personas que protestó.
Aunque han solicitado el despacho de has doméstico no lo han recibido, en al menos tres oportunidades pidieron a conductores que transitaron por la zona y éstos les indicaron que deben cancelar en pesos colombianos por cada cilindro, situación que es imposible para ellos. “Yo soy docente jubilada, mis vecinos son pensionados, ¿cuándo alguno de nosotros puede comprar una bombona en pesos? Yo lo que gano son 350 mil bolívares quincenal, no puedo comprar una bombona en pesos porque no tengo ni para comer” precisó Zambrano.
Además de no tener gas y tener apagones de hasta 14 horas, se suma que tampoco tienen el agua. ¿Cómo quieren que hagamos la cuarentena? ¡Por Dios! Lo que están haciendo con San Cristóbal es inhumano, ya no aguantamos más. Salimos a la calle porque no se puede cumplir cuarentena en estas condiciones” aseveró.
Estudiantes afectados
Por su parte, Ricardo Cruz, estudiante universitario, indicó que los prolongados apagones han generado que ver clases desde casa sea casi imposible porque la mayor parte del día están sin servicio eléctrico.
“Esta situación de los cortes de luz dificulta que los estudiantes de cualquier grado académico pueda cumplir con sus tareas. No podemos presentar parciales, no podemos mandar los trabajos. Los niños no pueden buscar en Internet nada, es difícil y muy complicado” dijo Cruz.
Los apagones a diario en Táchira se registran sin horario o cronograma y su extensión va desde las 12 hasta las 24 horas.