Radio Fe y Alegría
Xiomara López
A través de las redes sociales circuló un video este domingo 26 de mayo del incendio de la subestación eléctrica La Pascua, ubicada en Valle de la Pascua, estado Guárico.
El incendio habría generado una explosión que dejó a la población sin servicio por más de 17 horas.
La información del incendio luego fue confirmada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Guárico, que señaló que hubo una salida forzada del interruptor asociado a los trasformadores N1 y N2 de la subestación La Pascua 115KV. La misma, explicaron, suministra el fluido eléctrico a los usuarios de los circuitos 13.8 KV de municipio Leonardo Infante.
Esta situación dejó sin energía a zonas de La Hilandería, Campechanas I, Páramo, Campechanas II, Corozal, el hospital, el centro e Inos.
Ya pasadas las 4:00 de la tarde de este domingo, tres técnicos de Corpoelec efectuaron los trabajos para resolver el problema, pero se produjo una segunda explosión en ese momento, dejando a uno de ellos con quemaduras.
Extraoficialmente ,varios medios regionales informaron que al herido, identificado como Osyean Contreras, lo trasladaron hasta un hospital tras presentar quemaduras de primero y segundo grado en todo su cuerpo, mientras que los otros dos se encuentran estables.
Hasta los momentos se desconocen más detalles de lo ocurrido en esta subestación, la cual es una de la más importante del estado Guárico.
En los últimos meses han estado aplicando cortes eléctricos no programados en la población de Valle de la Pascua que pueden durar entre 4 a 5 horas, todos los días de la semana.
Incendios en subestación de Valle de la Pascua y Carutal
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, el ministro de Energía, Jorge Eliecer Márquez, visitó el municipio Miranda ante un presunto sabotaje en la subestación Carutal. Allí, un incendio en uno de los dos trasformadores dejó sin energía eléctrica a más de 30.000 personas sin que hasta los momentos se conozcan avances en la investigación.
Este sería el segundo incendio que ocurre en el estado en menos de ocho días sin que se sepa alguna versión oficial de lo ocurrido.