DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH
Se estima un gran despilfarro energético similar a un millón de barriles equivalentes de petróleo por día o la melodía de 106 millones de dólares diarios
El «plan de 100 días» del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica (MPPEE) pasó sin el cumplimiento de una meta, el ministro no puso su cargo a la orden y Venezuela sigue sin suficiente electricidad. La multa y el engaño sobre el SEN, llega a mil 17 días consecutivos, pero hoy no es un día cualquiera, pues arranca el tiempo con las máximas demandas del 2013 por los siguientes 130 días.
Como en un juego de béisbol, que se alarga en entradas, ya se calientan en el bullpen los relevistas de siempre: «Saboteo», «eficiente y consciente», «los pobres animales», etc.; todos prestos para tapar la presencia de resultados negativos en la gestión eléctrica fallida, endosándole la culpa a usted que es la víctima.
Decir «soy consciente, consumo eficiente» o «eficiencia o nada», es absurdo. No hay nada consciente y mucho menos eficiente en llenar El Guri, para luego derrocharlo a cántaros, por no haber generado más para Guayana y el país. Se estima un gran despilfarro energético similar a un millón de barriles equivalentes de petróleo por día o la melodía de 106 millones de dólares diarios. Todo por no haber querido generar más de nuestra principal fuente de energía. Se ha importado diésel para la electricidad, productos de acero y aluminio que antes fabricábamos aquí, en fin de todo, mientras el pueblo vive de apagón en apagón y sin suficiente energía.
Es descarado acusar a los usuarios del servicio eléctrico de derrochadores, cuando estos viven pariendo para no exceder los topes impuestos por el consumo eléctrico, siendo que la mala praxis del Gobierno pudiera conllevar a un derroche de más de cinco mil millones de KWh por día. Esta cifra es exorbitante. Para el día de máxima demanda en 2013 se pudieran necesitar cuatro mil millones de KWh; aquí cabe preguntar: ¿Quién es entonces el gran derrochador de energía? La respuesta es Miraflores.
El mundo se preguntará ¿qué les pasa a los venezolanos que aguantan tanta injusticia? Compatriotas tienen la palabra. ¡Manos a la obra, que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/24-opinion-economia/35016-encrucijada-electrizante.html