El plan de ahorro y uso eficiente aplicado por Corpoelec no ha tenido efecto: La demanda eléctrica nacional aumentó 3,24% en abril

EL NACIONAL

Caracas registró el consumo más alto (6,37%), pero Guayana lo bajó 14%, según uninforme oficial.

Las medidas del plan de ahorro y uso eficiente de la energía adoptadas por el Ejecutivo no se han traducido en la baja o el estancamiento del consumo. En abril pasado, la demanda eléctrica nacional aumentó 3,24% con respecto al mismo mes de 2011, según el Boletín Estadístico Mensual del Sistema Eléctrico Nacional.

El informe del Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional coloca la demanda del cuarto mes del presente año en 17.026 megavatios, volumen que incluye 486 MW de potencia (generación) racionada. Al comparar la demanda nacional de enero-abril del año pasado con la del período de 2012 se observa un incremento promedio de 1,88%.

La región con el consumo más alto fue Caracas con 6,37% entre abril de 2011 e igual mes del presente año. El mismo porcentaje se registró en el promedio del primer cuatrimestre de 2012, pese a que el Centro de Despacho Capital reportó en abril pasado una demanda de 2.155 MW sin la aplicación del racionamiento de potencia.

El Despacho Guayana tuvo, sin embargo, un descenso de 14% entre abril de 2011 e igual lapso de 2012, cuando la demanda fue de 2.450 MW.

La caída promedio en el cuatrimestre pasado se colocó en 7,76%, cifra por debajo de los valores alcanzados en el período 2007-2009, indica el boletín con los números oficiales de Corpoelec.

Los datos confirman los señalamientos de los sindicatos de Bolívar sobre la presencia de una fuerte recesión industrial en las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana y las otras factorías privadas anexas, cuya producción está por debajo de 50% de la capacidad instalada.

Y es que hay una estrecha relación entre la demanda eléctrica y la actividad productiva.

No obstante, la disminución de la demanda en Guayana ha ayudado a atender con menos estrechez los requerimientos de energía del país, lo cual permite aplicar menos megavatios de potencia racionada.

El alza de la demanda de energía en el resto de Venezuela corresponde principalmente al sector residencial, cuyo número de suscriptores históricamente sube 3% cada año, pero que en la actualidad se ha incrementado más por la mayor compra de electrodomésticos (líneas blanca y marrón) producto de la Misión Mi Casa Bien Equipada, según fuentes sindicales de Corpoelec.

El Boletín del SEN señala que desde el 13 de junio de 2011, el Gobierno dictó las resoluciones 73, 74, 75 y 76, que propician el uso eficiente de la energía eléctrica a los usuarios industriales, comerciales, publicitarios y residenciales.

En la parte residencial se estableció 500 kilovatios/hora como tope de consumo mensual en Táchira, Mérida, Trujillo, Maracay, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y Distrito Metropolitano. Para Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Amazonas, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta el techo fue de 800 kw/hora mensuales, mientras que al Zulia se le asignó 1.200 kw/ hora al mes. Corpoelec aplica a las facturas descuentos y cargos para los consumos que cumplan los topes o los excedan.

El reporte de Corpoelec refiere que del total de la electricidad aportada al SEN, 68,1% fue de origen hidráulico mayoritariamente de las centrales Guri, Macagua y Caruachi, mientras que 31,9% provino de las de generación termoeléctrica, alimentada con gas y combustibles derivados del petróleo (gasoil y fueoil).

Sobre la situación de las plantas de generación distribuida, las estadísticas de Corpoelec indican que de una capacidad instalada de 1.040,40 MW en todo el país, los grupos electrógenos aportaron al sistema en abril del presente año 165,5 MW con una eficiencia de 36%.

Hasta noviembre de 2010, las estadísticas del sector eléctrico estuvieron a disposición del público en la página web del Centro Nacional de Gestión, que las autoridades eléctricas sacaron de circulación con la promesa de mejoras en la información. A la fecha la página sigue cerrada.