Entrada de más energía al sistema alcanza 28% de la meta para este año

EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

De acuerdo con cifras de Corpoelec, obtenidas por El Mundo, la incorporación de generación instalada -tras mantenimiento, rehabilitación y mejoras- hasta ahora representa 28% de la meta para 2012.

La información oficial a junio de este año refleja que se han sumado 693 megavatios (MW) de los 2.475 MW previstos para finales de año y reprogramados.

Mientras, la adición de capacidad generadora de nuevas plantas alcanza a marzo, según el último reporte, 12,2% del objetivo final estimado para el cierre de año que suma 2.087 MW.

Entre enero y junio se han logrado adicionar 948 MW entre nuevos, rehabilitados y mantenidos, de los 4.562 MW que componen el plan 2012.

Data de Corpoelec refleja una reprogramación en la incorporación de capacidad generadora. Según información reciente, suministrada por la compañía eléctrica estatal, la meta se elevó en 384 MW al pasar de 4.178 MW a 4.562 MW, aumentando la capacidad, básicamente, por rehabilitación y mantenimiento.

Una fuente de la industria eléctrica asegura que luce pequeña la incorporación puntual de megavatios, sin embargo, señala que el nivel de ejecución de nuevas plantas y la rehabilitación de otras promete sorpresas para este segundo semestre.

Crece disponibilidad

El optimismo reina en Corpoelec. Pese a la cambiante data que exhibe el sector, de altas y bajas en el consumo, así como de la oferta disponible, expertos de la estatal recuerdan que este es un rubro dinámico que muestra vaivenes en cualquier parte del mundo.

Según la corporación nacional, la generación disponible ha llegado a niveles «extraordinarios», al punto de que sobrepasa cómodamente la demanda que a diario se sortea en el país.

A juzgar por las cifras oficiales, la disponibilidad -que hace menos de un año no alcanzaba los 17.000 MW- hoy en día llega a 19.326 MW, y en el peor de los casos, cuando retrocede «por factores puntuales», desciende a 17.600 MW.

De acuerdo con estos números, en los actuales momentos la oferta disponible de energía cubre «amplia y suficientemente» las necesidades del país, como lo apunta la corporación estatal.

La data evidencia que la demanda tope de potencia entre los días 20 y 26 de julio giró en torno a 16.300 MW alcanzando picos de hasta 17.000 MW. La generación disponible que acompañó ese lapso promedió 18.263 MW registrándose máximos de oferta de 18.771 MW.

Según la información oficial, la disponibilidad de la termoelectricidad, en el caso puntual señalado,llegó a históricos de hasta 6.700 MW.

Pese a este comportamiento, fuentes de la industria sostienen que ello no quiere decir que no haya momentos de interrupción, pero aseguran que el problema de la generación está solventado, y que el bemol fundamental ahora radica en la precaria red troncal de transmisión y de distribución.

La Memoria y Cuenta de 2010 y la data reciente procesada por Corpoelec dan cuenta de que la capacidad instalada nominal de generación ha aumentado en 1.707 MW en dos años al pasar de 24.838 MW en ese año a 26.545 MW en lo que va de 2012.

De este nuevo total las cifras del Gobierno dicen que solo 7.218 MW se encuentran fuera de operación, por mantenimiento o reparaciones, mientras que el restante, como se señaló más arriba (19.326 MW) está apto para entregar energía.

Sin embargo, existen discrepancias en torno a la incorporación de capacidad, toda vez que, según el reporte oficial, solo en 2011 se habrían instalado 3.277 MW entre nuevos, rehabilitados y mejorados, lo que sumaría mucho más a la capacidad instalada de hoy en día.

Aunque no está clara la suma interanual de la capacidad generadora, el Gobierno nacional asegura que ha agregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre nuevos y rehabilitados unos 6.461 MW entre 1999 y 2011, más del doble de lo que se incorporó en la década anterior.

Esta adición de megavatios arroja una cifra total de 26.737 MW, en lo que va de la actual administración.
La data oficial refiere que solamente en el área de termoelectricidad se incorporaron 4.311 MW sin hacer distinción entre nuevos o rehabilitados, mientras que en hidroelectricidad se han sumado 2.150 MW.

La otra cara

Pese a las buenas intenciones que pueden reconocerse tras la promesa de mejorar y ampliar el SEN, expertos apuntan a una alta ineficiencia.

El analista internacional en materia eléctrica, José Aguilar, señala que la opacidad y el mal manejo de las cifras se prestan para múltiples interpretaciones. Fustiga además la irrealidad de los números.

Para Aguilar no solo es improbable alcanzar la meta prevista de megavatios, sino que la información suministrada carece de respuestas en torno a las dos iniciativas hasta ahora desarrolladas por Petróleos de Venezuela, entre ellas el Proyecto Autosuficiencia (1.365 MW ofrecidos todos para ser terminados en 2010).

A la fecha, señala el analista, solo se ha completado 22,5 MW en 2010; 94 MW en 2011; y 100 MW en 2012, para un total de 216,5 MW. Esto arroja un balance de 1.148,5 megavatios faltantes del total ofrecido el 19 de febrero de 2010 por cadena nacional.

Aguilar advierte además que si en efecto se toma en cuenta la elevada disponibilidad generadora que señala Corpoelec, cabe preguntarse, ¿cómo está entonces siendo transmitida la totalidad de esa generación desde el Guri hacia el occidente del país sin que las redes troncales y de distribución colapsen?

La danza de cifras que refiere Aguilar no es más que el acumulado no incorporado que se suma año tras año, por lo que es imposible saber a ciencia cierta la realidad de los números oficiales y «cuánto y para cuándo» se ofrecieron originalmente.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/entrada-de-mas-energia-al-sistema-alcanza-28–de-l.aspx