Entrampamiento electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar

La patria nos reclama una salida sin dilación contra la lesa humanidad y la impunidad contra la sociedad de cómplices que la esquilmaron. Debemos estar del lado correcto de la historia

JoseAguilarA 80 días del fin del 2016, Venezuela se encuentra bajo un entrampamiento energético inédito para un país petrolero. Dicha tesis, original de mi colega Nelson Hernández cobra fuerza, porque tanto Corpoelec y PDVSA tienen sus crisis en estéreo, este problemón garantiza la continuada crisis eléctrica por el creciente deterioro de los MW térmicos ante la falta de mantenimiento y la cada vez más limitada logística de suministro para los combustibles que estos MW requieren.

El mal está enmascarado ante el retroceso energético nacional a los niveles de los años 2004 a 2005. Dicho retroceso garantiza la continuidad del deterioro de la economía del país, haciendo casi imposible la imperativa recuperación de la misma. Paralelamente este cuadro agónico pone en jaque la carga base del país proveniente de las plantas hidroeléctricas y así el Sistema Eléctrico Venezolano (SEV), y el país quedan sitiados.

Luego de más de 40 mil millones de dólares en MW térmicos y con 11 por ciento más potencia que los MW hidroeléctricos solo hay 33 % de disponibilidad, esto es inaceptable. La causa raíz, es el actual mal gobierno de Venezuela, pues desde que asumió el poder hace tres años, ha acumulado una contracción de casi 20 % algo jamás visto en nuestros 128 años de historia eléctrica. Esto no es ahorro, es destrucción.

La solución pasa por tener un cambio político profundo, que debe ir acompañado de una refundación nacional para generar un marco institucional de respeto y no una irreverencia hacia la institucionalidad del país, producto del libertinaje amoral que carcome las esferas del poder nacional.

Lo grave de todo es que no hemos tocado fondo, pero de no despertar llegaremos a la ruina total y cada vez tendrán que ser más fuertes los correctivos. La patria nos reclama una salida sin dilación contra la lesa humanidad y la impunidad contra la sociedad de cómplices que la esquilmaron. Debemos estar del lado correcto de la historia; el tiempo ha sido siempre la urgencia y es para ya, porque para mañana sería tarde. Pero depende de usted acabar con esta penosa agonía. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/107189-entrampamiento-electrizante.html