“Es una irresponsabilidad de Maduro justificar el apagón con plan de sabotaje”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

“El apagón registrado el martes, que afectó a por lo menos 70% del país, es una clara demostración de la incapacidad del Gobierno nacional para asumir las riendas de este servicio y evidencia que no hay inversión en su mantenimiento. Por lo tanto, consideramos una irresponsabilidad de Maduro que salga a justificar esta enorme falla con un fulano plan de sabotaje o el inicio de un golpe por parte de la derecha venezolana”, declaró el diputado Gustavo Delgado.

Sostuvo Delgado que “los señores del Gobierno no se han ocupado en solucionar la grave problemática del sistema eléctrico, por lo cual ha empeorado en los últimos diez años”.

—  Hacemos un llamado a las autoridades para que digan oficialmente qué pasó y no se justifiquen con lo que dice Nicolás Maduro, quien aduce que se trató de un golpe de la ultraderecha. Esas son declaraciones irresponsables, pues con claridad vemos que lo que sucede es la incapacidad de un gobierno que no invierte en el sector eléctrico— afirmó.

“Pérdidas millonarias” 

Delgado señaló que con este apagón “se generaron pérdidas millonarias en las empresas privadas y el comercio, que tuvieron que cerrar sus puertas y no pudieron cumplir con normalidad sus actividades. ¿Quién responde por estos daños económicos, los equipos o electrodomésticos que se dañaron en los hogares tachirenses?”, cuestionó.

— Creemos que Jesse Chacón debe poner su cargo a la orden y cumplir su palabra, pues aseguró que si en cien días no solucionaba el problema eléctrico, renunciaría. Ahora crearon el Estado Mayor Eléctrico… ¿y eso para qué sirve?, solo para más burocracia y corrupción, o para demostrar que ni los propios ministros son capaces de resolver la crisis— expresó.

Insistió el legislador copeyano: “La crisis eléctrica llegó para quedarse, porque durante los últimos diez años no han hecho nada. Anunciaron que el 20 de agosto de 2009 iban a poner en funcionamiento otra turbina en Uribante-Caparo, en el Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda, La Vueltosa, pero aún está paralizado”.

Igualmente, recordó el proyecto Tocoma, el cual supuestamente fue “otorgado a dedo a una empresa brasilera, con casi 5 mil 900 millones de dólares, para poner en funcionamiento el sistema eléctrico, pero, lamentablemente, tampoco hemos visto que haya arrancado”, dijo.

Repudió además que existan en el país “más de 50 plantas eléctricas abandonadas”, tal y como lo denunció recientemente, cuando visitó el municipio Fernández Feo, donde hallaron 32 planta abandonadas. Sin embargo, “el Gobierno no ha hecho nada”.

También criticó que “el alumbrado público en el estado Táchira está totalmente deteriorado y abandonado, y las calles y avenidas de la ciudad capital están totalmente a oscuras”.

http://www.lanacion.com.ve/regional/es-una-irresponsabilidad-de-maduro-justificar-el-apagon-con-plan-de-sabotaje/