Estadísticas deselectrizantes

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

La disponibilidad de la generación nos proporciona buenos números (más de 90 %), pero la disponibilidad de mantenerla brilla por su ausencia

Hoy cumple 100 días en el cargo el ministro del Poder Popular de la Energía Eléctrica y todavía quedan 14 al plan de 100 días. Los esfuerzos pueden haber sido muchos, pero los resultados no son suficientes y, en todo caso, cuestionables, por la antitransparencia del Gobierno de Miraflores, que desde hace 990 días le esconde la información del real estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al país.

Es decir, en 10 días llegaremos a mil días sin la verdadera transparencia y con cortinas de humo que nos distraen, multan y engañan. Esto es un hecho sin precedentes en el siglo XXI de cualquier país “democrático” del planeta.

En 14 días presenciaremos una gran alharaca mediática sobre “los logros del plan de 100 días”. Un trofeo serán los primeros 257 MW de La Vueltosa, rezagada desde enero de 2000. Bienvenida la unidad y que nos ayude en los Andes, donde también nos dirán “que todas las metas fueron excedidas”.

Después de “la función” hecha vendrá un récord de demandas con más de 100 días en un país que busca cerca de 20 mil MW.

Los desafíos por un poco de electricidad seguirán en Venezuela. Los factores que propulsan la continuada crisis eléctrica no se han erradicado, sería desatinado esperar resultados diferentes.

En 14 años, de cada 100 nuevos MW, solo dejan 63. La disponibilidad de la generación nos proporciona buenos números (más de 90 %), pero la disponibilidad de mantenerla brilla por su ausencia. Nuestro SEN está leucémico por falta de generación y solo subsiste por las “costosas y rezagadas transfusiones de nuevos MW”, que el modelo eléctrico viciado y fallido no termina de dar pie con bola.

No hay nada consciente, pero sí mucho de ineficiente y desalmado, en una gestión que se ampara en la corrupción, opacidad e impunidad para engañar a sus usuarios, trabajadores y robar el futuro de los venezolanos.

Treinta y ocho mil 500 millones de dólares malbaratados en generación desde 2010 alcanzaban para construir tres desarrollos como Guri, con su transmisión y distribución asociadas.

Mientras tanto, busque buenas alpargatas que pronto arrancará el joropo. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/24-opinion-economia/33000-estadisticas-deselectrizantes.html