Este jueves se registró la máxima demanda eléctrica de este año

EL UNIVERSAL

Prevén este domingo la incorporación de la primera unidad de la planta El Sitio.

El centro de control de operaciones de la central termoeléctrica El Sitio atenta al ingreso de su primera unidad generadora

Valles del Tuy.- El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó que la demanda eléctrica máxima nacional registrada a la fecha, se observó este jueves, al alcanzar 17.800 megavatios (Mw). El tope de ese valor se había reportado en mayo de este año, con una potencia de 17.551 Mw.

Al inspeccionar la planta termoeléctrica El Sitio, ubicada entre Santa Teresa y Santa Lucía en el estado Miranda, indicó que este incremento «histórico» de la demanda es consecuencia de las altas temperaturas, de la Gran Misión Vivienda (construcción y entrega de soluciones habitacionales dotadas de electrodomésticos) y del reinicio de clases.

Señaló que a pesar de las fallas y la activación de planes de administración de carga en algunas regiones del país, «el sistema cuenta con 19.000 Mw» en generación hidro-térmica suficiente para cubrir la alta demanda eléctrica que cuantifican las autoridades del sector.

El funcionario precisó que en lo que va de año, se han incorporado alrededor de 1.000 Mw en generación nueva, sin contar con las unidades rehabilitadas y el aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «al fortalecimiento del sistema».

Durante el recorrido por las instalaciones de esa importante central termoeléctrica, manifestó que ayer fue sincronizada la primera de seis unidades al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se espera que en los próximos días entre en operaciones comerciales. «Este es un proceso lento que tiene que hacerse con mucho cuidado, porque comprende el ajuste y calibración de las máquinas, pero aspiramos que este domingo tengamos 100 Mw», de un total de 180 Mw, adicionales en el sistema.

Inclusive argumentó que la semana por venir entrará en fase de prueba una segunda turbina de El Sitio, de tal manera que después de su conexión «se dispondrá de unos 200 Mw» más antes de las elecciones.

La planta El Sitio tiene una capacidad de generación de 1.080 Mw y, junto a la central La Raiza, conforman el Complejo Generador Termocentro y, según dijo, la capacidad de esas turbinas «permitirá blindar a la Gran Caracas e independizarla de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní».

Esta obra, apuntó, «va a satisfacer las necesidades eléctricas por unos veinticinco años. Espero no escuchar más hablar del problema eléctrico, sino que tengamos este sistema de sistemas que va a contribuir a la felicidad del pueblo en esta región que cada día crece más».

Anillo protector 

Destacó Navarro que esta infraestructura térmica que se erige en los Valles del Tuy, «cierra un anillo de generación y protección eléctrica» de la región capital, conjuntamente con las plantas Tacoa, Picure, Guarenas y las barcazas Josefa Rufina y Margarita.

El Sitio consta de dos bloques: el primero, formado por cuatro unidades de 180 Mw cada uno, en ciclo simple y el segundo, integrado por dos unidades de 180 Mw en ciclo combinado (combustible y vapor). La central contará en su etapa conclusiva, de una red de transmisión asociada de 34 kilómetros y 3 subestaciones con líneas de alta tensión a 230 kV.

El ministro refirió que este proyecto, que comenzó a construirse a mediados de 2009, estará concluido a finales de 2013 contempla una inversión de 2.500 millones de dólares y actualmente representa una fuerza laboral de 1.200 trabajadores.

http://www.eluniversal.com/economia/120922/este-jueves-se-registro-la-maxima-demanda-electrica-de-este-ano