Estiman que Corpoelec no es financieramente viable

EL UNIVERSAL

Personal propone la homologación de al menos doce tarifas eléctricas.

Consideran que las discusiones del contrato colectivo único estuvieron soportadas por un informe económico financiero elaborado por el gobierno

Trabajadores eléctricos exigen a las autoridades del sector que honren los compromisos contractuales pendientes y acumulados desde 2010.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la entonces Electricidad de Caracas (EDC), Reinaldo Díaz, señaló que las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, no «pueden pasar bajo la mesa» para los obreros y empleados de esa industria.

Recordó que el funcionario señaló lo siguiente: «tenemos un contrato colectivo firmado desde hace cuatro años que Corpoelec no ha podido honrar, porque simplemente no hay recaudación para honrarlo».

El delegado sindical destacó que en 2008 los trabajadores eléctricos plantearon un contrato colectivo único «por decisión que vino de arriba hacia abajo y nosotros la acatamos. Fueron discusiones en las que estuvieron presentes los ministros del Trabajo y de Planificación y Finanzas, el presidente de Corpoelec y la procuradora General de la República».

Dijo que las deliberaciones estuvieron soportadas «por un estudio económico-financiero que el Gobierno elaboró. Si el contrato aprobado estuvo por encima de los límites de la negociación, no es culpa de los trabajadores; el Gobierno tiene que buscar los responsables en otra parte».

Directivos de Fetraelec consideraron que Corpoelec es «financieramente inviable» debido a razones externas e internas de la empresa.

Sostuvieron que persisten fallas en la facturación y recaudación por concepto de la prestación del servicio eléctrico, en especial de los grandes consumidores. Explicaron en un documento entregado al vicepresidente Nicolás Maduro el 26 de octubre que, ese factor está asociado con la falta de medidores y a la colocación masiva de esos equipos en el país.

Indicaron que si «hipotéticamente se llevara la morosidad a cero, se facturara toda la energía que se produce y transmite (eliminando las pérdidas actuales) y se recaudara por completo, aún no se lograría la sostenibilidad financiera».

Destacaron los directivos de la Federación que a Corpoelec le adeudan, por factura eléctrica, más de 4 mil millones de bolívares los organismos públicos, gobernaciones y alcaldías.

El texto sugiere a las autoridades «homologar las tarifas eléctricas», ya que a la fecha «coexisten al menos doce estructuras tarifarias en la Corporación», que prevalecen del modelo de las operadoras. «Esta propuesta fue estudiada y no trascendió del ministerio».

El Frente de Trabajadores Socialistas del Sector Eléctrico informó ayer que esta semana se iniciarán las mesas de diálogo en cada Estado para discutir el Plan Nacional de recuperación y desarrollo de la industria eléctrica 2013-2019; refundación del movimiento sindical como paso necesario para la recuperación de Corpoelec; y un nuevo modelo de contratación colectiva fundamentado en los resultados de la constituyente sindical del sector eléctrico.

http://www.eluniversal.com/economia/121115/estiman-que-corpoelec-no-es-financieramente-viable