Estiman que resolver fallas eléctricas promedia 10 horas

EL UNIVERSAL

Para 2007 en 1 hora 54 minutos se restituía el servicio a las comunidades

ENDER MARCANO
domingo 30 de septiembre de 2012  12:00 AM
Los trabajadores han denunciado que no cuentan con implementos suficientes para atender las fallas

Las restricciones en el servicio eléctrico se han vuelto parte de la cotidianidad en el interior de Venezuela. Bien sea por fallas en las máquinas, mantenimientos programados o por planes de administración de carga, un eufemismo para los racionamientos, la energía no llega a los usuarios.

Pero más allá de lo común de los cortes, estos cada vez requieren de más tiempo para ser resueltos. De acuerdo a datos suministrados por ingeniero y analista internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, entre 2007 y 2011 el tiempo promedio de restitución de las fallas aumentó 419%.

Hace cinco años cuando ocurría una falla la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) resolvía el incidente en un tiempo promedio de 1 hora con 54 minutos. Desde entonces ha habido un aumento sostenido de estos lapsos que llevó el tiempo de reposición a 9 horas con 52 minutos el año pasado.

Al momento de sumar los primeros ocho meses del 2012, la información extraoficial de Aguilar arroja que el tiempo promedio de restitución del servicio eléctrico aumentó a entre 10 horas y 11 horas.

«Va a peor paso que el 2011 para el mismo período. Pero a pesar de que entramos al último trimestre del año, cuando ocurren las más altas demandas, también están entrando unos Megavatios (MW) nuevos a último momento, con lo cual pudiera terminar algo peor que en 2011», comentó el experto.

90% de las horas sin energía

El ingeniero también señaló que en un análisis hecho entre el 1 de enero y el 27 de agosto de este año, período que abarca 5.760 horas continuas de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se han presentado fallas en el servicio en 5.212 horas. «Es decir, el 90,5% del año por lo menos alguna parte del país no ha tenido servicio eléctrico para el período analizado», explicó basándose en información de fuentes allegadas al SEN.

La región que más ha permanecido sin servicio es el centro sur del país (9 estados) con 2.251 horas para agrupar el 43% del total. Oriente (4 estados) acumulaba 1.050 horas o 20% para ocupar el segundo puesto. Mientras que los Andes sufrieron el 14,4% de las horas, con 753 horas.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados – hoy en día Centro Nacional de Despacho – agregó que este incremento en el tiempo de reposición de las fallas puede indicar tres cosas.

La primera de ellas que los responsables de reparar los equipos no cuentan con los materiales e implementos necesarios para hacer frente a los trabajos. Esto concuerda con las denuncias de los empleados de Corpoelec, que aseguran no tienen un presupuesto operativo adecuado a las necesidades del SEN.

La segunda hipótesis de Lara es que los déficit que generan las fallas son cada vez mayores, por lo cual se tarda más en reponerla. La tercera teoría apunta a una combinación de ambas.

Falta de potencia

De acuerdo a los datos del ingeniero Aguilar, en los primeros ocho meses del año en 501 ocasiones se han tenido que racionar más de 100 MW, con lo cual se alcanza la cifra obtenida para todo el 2011.

Para el analista internacional la principal para el incremento en las fallas es la falta de generación eléctrica en el centro norte del país. «El problema dominante es la falta de megavatios que hace exceder los límites de transmisión y crea descuadres en la distribución. Después de 33 meses en el tema es muy preocupante porque ya deberíamos haber dejado esto atrás».

Tomando en cuenta el 21 de mayo de este año, día de mayor demanda en el SEN en 2012 después del 20 de septiembre, la energía racionada en la hora de mayor consumo llegó a 690 MW. Ese día mientras la generación disponible fue de 16.861 MW, la demanda se ubicó en 17.551 MW.

Pero el día de mayor racionamiento fue el 23 de abril. Al momento de mayor demanda Corpoelec no pudo servir 999 MW de potencia, pues sólo contaba con 15.939 MW disponibles para suplir una demanda de 16.938 MW. Aguilar comentó que toda la energía que se racionó ese día alcanzó los 8.916 MW/h, el equivalente al consumo de una ciudad como Caracas por un espacio de seis horas.

http://www.eluniversal.com/economia/120930/estiman-que-resolver-fallas-electricas-promedia-10-horas