Ex-presidente de Edelca: Efraín Carrera: actual riesgo en el sistema eléctrico se pudo evitar

 

EL UNIVERSAL

 

Señaló el especialista que «no habiendo parque térmico disponible, de debió explicar al país y proponer un razonable plan de racionamiento para minimizar el impacto en el verano».

 

 

EFRAINCARRERA

Caracas.- El expresidente de Electrificación del Caroní (Edelca), hoy Corpoelec Sur, Efraín Carrera expresó que el Gobierno pudo haber evitado los riesgos actuales de operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Aunque el Gobierno, a través del ministerio de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, emprendió un plan de reducción del consumo eléctrico a escala nacional (centros comerciales, hoteles y grandes empresas), redujo la jornada de trabajo en la administración pública, extendió el asueto de Semana Santa, y frenó nuevamente la producción de las empresas básicas de Guayana,  la cota del embalse de Guri continúa descendiendo entre 15 y 18 centímetros al día, comprometiendo las operatividad  de esa central hidroeléctrica.

– ¿Pudo haberse evitado la situación de riesgo que hay en el sistema eléctrico, cuando la cota de Guri se ubica cerca de la 245?

– Ciertamente sí se pudo evitar: ante el conocimiento desde octubre pasado, de estar en presencia de un “año Niño” debía ponerse en operación todo el equipo termoeléctrico disponible para reducir el uso del agua y cubrir la posibilidad de otro año niño consecutivo. Esto ya ha pasado. No habiendo parque térmico disponible, explicar al país y proponer un razonable plan de racionamiento para minimizar el impacto en el verano. (No teníamos parque térmico a pesar del gasto anunciado en máquinas contratadas y no se implementó un razonable plan de racionamiento).

– ¿Qué pasaría si no llueve?

– El ciclo de verano normal en el país es desde noviembre hasta mitad de abril, cuando comienzan las lluvias, no los “diluvios” que suceden en junio-julio-agosto-septiembre,  meses de máximo rendimiento de la cuenca del Caroní.  De no llover y llegando el embalse a la cota de “operación segura” habría que parar hasta  ocho unidades de la casa de máquinas dos con la consecuente reducción de caudales hacia Caruachi y Macagua que producirían una reducción de potencia entregada al sistema de unos 4500 a 5000 Megawatios (MW) que vendría a ser un racionamiento impuesto muy severo. ¿Será esto lo que el ministro (de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez ) llamó “colapso”?)

– ¿Hasta qué nivel es factible operar esa central hidroeléctrica?

– Se han hecho pruebas hasta el nivel 244,5 msnm y no se continuó bajando para preservar la seguridad del equipo.

– ¿Qué se debe hacer en lo inmediato para garantizar la confiabilidad  del servicio?

– Hay tres acciones posibles a tomar: 1.- poner el máximo posible del equipamiento termoeléctrico en servicio y pronto;  2.- llamar a María: que vendría a ser como una rogativa nacional para que llueva mucho, mucho y pronto y que la rogativa sea oída y atendida y 3-  las dos anteriores a la vez.

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/efrain-carrera-actual-riesgo-sistema-electrico-pudo-evitar_247657