PRENSA UNIDAD VENEZUELA
El ingeniero eléctrico Miguel Lara advirtió este lunes que la sobreutilización del Guri que ha hecho el Gobierno en los últimos ocho meses ha puesto al embalse “en su nivel más bajo, tanto que ya está a punto de incursionar en zonas que son de riesgo para algunas de sus unidades”.
El experto aseguró que el sistema eléctrico “presenta en este momento la condición más crítica” que se haya conocido en el país y, de no adelantarse las lluvias, la única alternativa que tendrá el Gobierno será reducir aún más el suministro de electricidad a la población.
Explicó que esta situación se debe a que toda la infraestructura está deteriorada por falta de mantenimiento, a que no existen los recursos para ponerlo operativo rápidamente y a que la generación termoeléctrica resulta insuficiente debido al alto nivel de inoperatividad que presenta.
Lara, con más de 30 años de experiencia en la materia, explicó que el sistema eléctrico venezolano fue concebido para aprovechar los recursos con los que cuenta el país, y que permiten la generación de energía a partir de fuentes hídricas tanto como de fuentes térmicas, es decir, a partir de combustibles fósiles.
Desmintió que esta “escasez” de electricidad sea a causa del fenómeno climatológico El Niño. “En materia de energía eléctrica, siempre se ha sabido que hay ciclos de hidrologías favorables (mucha lluvia) y ciclos desfavorables (sequías) y el sistema eléctrico se prepara para la condición de menor hidrología. Cuando la hidrología era desfavorable, se subía el termoeléctrico para no abusar del embalse. Cuando la hidrología era favorable, se bajaba el termoeléctrico y se liberaban combustibles fósiles para la exportación”, explicó.
“El Guri fue diseñado para aportar el 60 por ciento del consumo eléctrico nacional y el resto lo aportarían las centrales termoeléctricas. Aquí es donde está el problema: ese parque termoeléctrico, como consecuencia de una gestión deficiente de mantenimiento, se ha venido perdiendo con el tiempo”, por lo que en la actualidad el nivel de operatividad del parque en su totalidad es de 35 %, informó Lara, miembro del Grupo Ricardo Zuloaga, integrado por especialistas en la materia con el propósito de crear opinión sobre la crisis eléctrica que existe en el país.
“Si se hubieran corregido las pequeñas fallas que presentaba el sistema termoeléctrico en el año 1998, esta situación sería perfectamente manejable y el Guri estaría produciendo energía con base en los parámetros de hidrología”, apuntó.
Pero la situación del país en materia energética es tan crítica que aunque las centrales termoeléctricas estuvieran funcionando adecuadamente “tampoco habría combustibles suficientes para poder operarlas a los niveles que requiere el país”, añadió.
El gobierno conoce esta situación desde el año 2001 porque se les advirtió y, lejos de corregir las fallas, lo que han hecho es implantar un modelo de gestión del sistema eléctrico que también ha traído la escasez eléctrica. “
“La escasez eléctrica se anticipó a la escasez todas de las demás cosas que hoy sufre el país”, comentó Lara para referir que desde el año 2001 el Gobierno está al tanto de que el sistema eléctrico nacional estaba en déficit. “Y mientras no haya un cambio en el modelo de gestión, seguirá profundizándose la crisis”, advirtió.
“Mientras más pase el tiempo sin tomar medidas, menor será su efectividad cuando se tomen. Estamos en uno de los meses más críticos de la época seca. Toda esta inacción por parte de las autoridades nos colocan en un callejón sin salida: o se adelantan las lluvias al mes de abril o el Gobierno tendrá que intensificar el racionamiento eléctrico a la población”, advirtió.
“La realidad es que el sistema eléctrico está colapsado y esto va a obligar al Gobierno a racionar aún más el suministro de energía. La otra cosa es que estén jugando a un colapso del país que nos lleve a una situación de ingobernabilidad”, concluyó el experto.