Hispano Post
Térmicas sin suministro regular de diésel
ANA DÍAZ
El sistema eléctrico nacional nunca antes estuvo tan vulnerable, con una elevada dependencia, cerca de 90%, de la generación de electricidad proveniente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Guri, en el estado Bolívar, alertaron fuentes del sector que solicitaron guardar su nombre en reserva.
«Rogamos porque no se presente ningún problema en Guri, pues el parque de generación térmica no puede atender la emergencia de un mega apagón como los de marzo y abril de 2019 y que dejaron al país varios días sin electricidad», manifestó uno de los consultados.
Según las fuentes, Guri aporta más de 7.500 Megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional, volumen insuficiente para cubrir la demanda de 10.900 Mw que representan el consumo histórico más bajo registrado en el país.
Las fuentes destacaron que las plantas de generación termoeléctrica están paralizadas o funcionando al mínimo, por lo que aportan al sistema eléctrico apenas 1.300 Mw de su capacidad instalada de 19.000 Mw.
«Pese a la brusca caída de la demanda interna de energía, por la fuerte contracción de la actividad productiva del sector privado y público, este último fundamentalmente en las áreas petrolera, petroquímica e industrias básicas, la demanda eléctrica todavía registra un déficit de 2.000 Mw», explicó uno de los consultados.
Agregó que para compensar esa energía faltante, Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) aplica un plan estricto de racionamiento en el interior del país, sometiendo durante horas a ciudades y pueblos a la suspensión del servicio.
Otra fuente indicó que las pocas plantas térmicas en funcionamiento enfrentan ahora un problema adicional: la incertidumbre de un suministro de diésel más irregular, como consecuencia de las actividades intermitentes en las refinerías, a lo que se suma la prohibición de importar el combustible dentro de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
https://www.hispanopost.com/exprimen-guri-suministro-de-energia-se-sostiene-con-la-hidroelectrica