El Pitazo
Pasadas las 7:00 am de este martes, la falla no se había solventado y los trabajadores contratados de las diferentes contratistas esperaban su ingreso a las áreas en el patio central
Irene Revilla
Punto Fijo.– Una falla en la planta Genevapca que surte de electricidad a las refinerías Amuay y Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en la Península de Paraguaná del estado Falcón, dejó sin servicio eléctrico a ambas refinerías desde la 1:00 am de este martes 22 de febrero.
La emergencia se activó luego de que la planta fallara y dejara sin luz a la refinería Cardón y posteriormente a Amuay. Desde las 3:00 am los trabajadores están en el lugar intentando arrancarla, pero hasta las 7:00 am esto no había sido posible y los empleados de las contratistas que prestan servicios a Pdvsa no habían tenido acceso a sus áreas de trabajo, todos estaban concentrados en los patios centrales de cada refinería esperando que se les diera acceso.
A primera hora del día solo estaban autorizados para ingresar a las áreas laborales, los trabajadores fijos de Pdvsa que son los que maniobran las áreas más importantes. Carlos Colina, dirigente sindical de Petroleros sin Fronteras, informó a El Pitazo la falla de la planta, aunque desconoce mayores detalles. Se espera que los trabajadores den la información extraoficial de lo que hallaron.
El equipo de El Pitazo se acercó al lugar, desde donde se pudo observar toda la refinería Cardón apagada y solo estaba alumbrada por los mechurrios, mientras que la cola de vehículos y autobuses esperaba su ingreso a puerta uno cerca de las 7:00am. Entre los trabajadores comentaban que la plata sufrió un daño que la dejó inoperativa.
Hasta la publicación de esta información, Pdvsa no se había pronunciado al respecto ni ninguna autoridad. Se espera que lo hagan en las próximas horas.
La planta termoeléctrica Genevapca, es una generadora de energía que está ubicada dentro de la refinería Cardón y que abastece a ambas refinerías que trabajan tipo «isla», es decir que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), no tiene competencia dentro de las refinerías.
Este no es el primer «Blackout» no controlado de Pdvsa, esta situación se generó en septiembre de 2021, cuando una falla de la planta dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la comunidad Cardón que hasta ese entonces estaba conectada a la refinería Cardón. Luego de varios trabajos y de que la planta fuera puesta en marcha, ambas refinerías quedaron en modo «isla» en aras de garantizar el servicio a ellas con prioridad.