EL UNIVERSAL
La doble línea a 230 kV Planta Centro-Isiro presentó una avería
Una falla de considerable magnitud dejó sin servicio eléctrico a varios municipios del estado Falcón, ayer alrededor de la 1 y 30 de la tarde.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que «un evento en el sistema eléctrico afectó la línea Doble Terna 230 kV Planta Centro – Isiro perdiendo la generación a varios municipios de Falcón».
Señaló la estatal eléctrica que técnicos y trabajadores se apersonaron en la línea de alta tensión «restableciendo la primera línea 230 kV conectando algunos circuitos afectados», cerca de las 3 de la tarde. Mientras tanto «prosiguió el chequeo de la segunda línea 230 kV para determinar el origen de la avería y con ello la restitución del servicio eléctrico y la recuperación total del sistema».
Corpoelec emitió otro reporte a las 4 y 45 pm, en el cual afirm´o que «más del 70% de la generación eléctrica no servida había sido recuperada». Al mismo tiempo señaló que «producto de la contingencia ocurrida en la línea 230 kV quedó sin suministro de energía la subestación Urumaco».
Igualmente en horas de la tarde, a la 1 y 32, se registró una falla eléctrica en el estado Aragua. Corpoelec aseguró que «por sobrecarga en el sistema, se encuentra sin operatividad la barra II del circuito Santa Cruz, afectando el casco central de esa localidad y urbanizaciones de Turagua»
Destacó la empresa que «la situación se presentó motivado a una sobrecarga eléctrica en ese circuito motivado a la ola de calor». A las 2 y 50 pm, Corpoelec activó un plan de administración de carga en esa actividad durante dos horas, impactando a los circuitos Vidosa, Presaragua, Inveca y San Luis, entre ellos al sector de Tejerías y zona industrial.
En Anzoátegui, a las 2 y 30 pm, Corpoelec detectó un «conductor roto entre la torres 16 y 17 en el sector Pascal, debido a la quema de basura. El municipio Urbaneja quedó sin luz».
Caída de tensión
Una pérdida de potencia eléctrica en la estatal CVG Venalum a las seis de la mañana de este miércoles, debido a fuertes precipitaciones, paralizó las operaciones de la productora de aluminio primario por media hora aproximadamente.Un trabajador que prefirió no identificarse, resaltó que no hubo un daño significativo en las celdas pues mantuvieron corriente y se operaron a bajo amperaje.