DIARIO EL CARABOBEÑO
A eso de las 3:00 de la tarde de este sábado una falla en planta eléctrica de la Refinería El Palito en Puerto Cabello trajo como consecuencia la salida de servicio -momentánea- de sus diferentes plantas y equipos, que serán arrancados de nuevo tras cumplir con un proceso de enfriamiento y el protocolo según la función que cumplen en las instalaciones.
Rafael Salazar, trabajador y miembro del Bloque Sindical del complejo refinador, explicó que se paralizaron las unidades Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, Tratamiento, Conversión Media, Crudo, Vacío, PTR (Planta de Reformación Térmica), BTX (Benceno, Tolueno y Xileno) y Solventes.
“Al salir planta eléctrica cae todo el complejo refinador, falla el agua, la luz, el vapor, las unidades, las turbinas, las bombas, los sistemas de enfriamiento”, apuntó.
Esta situación generó una densa nube de humo negro que causó alarma entre los habitantes, comerciantes y pescadores de las zonas aledañas a la estatal petrolera, Salazar especificó que al parar todas las plantas mencionadas se suscitan grandes presiones de gases e hidrocarburos que van directamente al mechurrio para ser quemados y evitar que los problemas se agudicen. “Mientras estos gases se quemen no hay peligro. La nube es una situación normal”, recalcó.
La irregularidad generó estrés y temor en la colectividad pues recordaron el incendio en los tanques 170×6 y 170×5 de la REP que se registró el 19 de septiembre de 2012.
En esa ocasión el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que un rayo, producto de una tormenta eléctrica, incendió el sello de dos tanques de nafta a las 7:30 de la noche. El incidente no dejó ni fallecidos ni lesionados.
Recientemente el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), José Bodas, agregó que en comparación a años anteriores, los derrames petroleros y los accidentes laborales en las diferentes refinerías del país se habían incrementado en el 2012, situación que es vista con mucha preocupación pues en los dos meses que lleva el año 2013, se han reportado varios incidentes y fallas en los principales complejos del país.
También dijo que las refinerías del país operan a menos de la mitad de su capacidad y que es por eso precisamente que Venezuela importa derivados del petróleo, pues todo el sistema refinador está afectado.
Reporte oficial
A través de una nota de prensa enviada a esta redacción Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informó que debido a una falla registrada en el Sistema Interconectado de Electricidad Nacional, se generó una perturbación en el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, provocando la suspensión momentánea en las operaciones del complejo energético de Carabobo.
El evento ocurrió a las 3:00 pm. El personal de Pdvsa atendió la situación de manera inmediata, ejecutando los protocolos de seguridad correspondientes. Posteriormente se inició el restablecimiento de los servicios industriales y el prearranque de las unidades de proceso.
Pdvsa REP garantiza el suministro confiable de gasolina en los estados centro occidentales venezolanos y ratifica que los inventarios disponibles en las plantas de distribución se encuentran en niveles óptimos, con disponibilidad suficiente de gasolinas de 91 y 95, diesel, combustible de aviación, entre otros productos.