DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Minutos después de que Jesse Chacón anunciara la disminución de los apagones eléctricos, bajo su gestión, en Maracaibo se suscitó un bajón de luz que enardeció a los ciudadanos. Se trató de una avería en los bushing del transformador número 2 de la S/E Miranda
Durante la tarde de este jueves 18 de julio, cuadrillas de Corpoelec, región Zulia, culminaron las labores de restitución del suministro eléctrico que involucró a los circuitos asociados a las subestaciones eléctricas (S/E) Miranda y Libertador, afectados por una avería suscitada específicamente en la S/E Miranda, ubicada en el Casco Central del municipio.
El evento consistió en una avería en los bushing del transformador número 2 de la S/E Miranda y fue atendida por cuadrillas de la empresa, restituyendo el servicio eléctrico en su totalidad a los 14 minutos después de ocurrido.
Corpoelec ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, reiterando de esta manera el compromiso de continuar trabajando para ofrecer un servicio eléctrico confiable y de calidad.
El bajón se registró a las 12:42 de la tarde de este jueves.
A través de las redes sociales, se conoció que la falla se registró en sectores como Los Postes Negros, Veritas, avenida Guajira, Amparo, La Limpia, La Victoria, El Naranjal, Altos del Sol Amado y Tierra Negra.
«Sin apagones»
José Alejandro Urdaneta. El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, resaltó que con la incorporación de mil megavatios y con la disminución de la demanda nacional, se ha logrado la interrupción del servicio en un 50 %.
Resaltó la ejecución de un 90 % de los trabajos de mantenimiento a las subestaciones de todo el país. Chacón dijo que la tarea se ha ido cumpliendo. La meta, dentro de su plan especial, era de mil megavatios y ya se están generando mil 070 megavatios adicionales con la incorporación de nuevas plantas eléctricas.
Según el ministro la meta de incorporación eléctrica se ha cumplido en 107 %.
Chacón refirió además que la instalación de siete millones de bombillos residenciales ha beneficiado a la reducción del consumo.
Reiteró la necesidad de hacer un uso eficiente de la electricidad.
El ministro Chacón anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 1.500 millones de bolívares para fortalecer la distribución del servicio eléctrico.
“Corpoelec es ineficiente”
Chacón señaló que la empresa sólo recauda un 30% de los recursos para cumplir con sus pasivos y a sus trabajadores y señaló que el 70% se subsidia por el pago que lo hacen los venezolanos.
“Corpoelec es una empresa ineficiente”, afirmó.
“Si Nicolás Maduro no hubiese ganado, está empresa se habría vendido, los trabajadores se habrían liquidado y se acababa con este problema”, declaró el ministro.
Chacón reiteró que el Gobierno nacional está comprometido con los trabajadores de la empresa eléctrica y adelantó que el lunes de la próxima semana se reunirán con el ministro de Finanzas para gestionar el pago de utilidades, retroactivos, prestaciones sociales y otros conceptos pendientes desde 2010.