Falla provocada dejó sin energía el sábado a los estados andinos: Corpoelec resguardará instalaciones en Mérida para evitar sabotajes

CORREO DEL ORINOCO

La FANB y el Frente Francisco de Miranda tomaron las infraestructura eléctrica. Hay un plan de ahorro energético en la entidad

Ayer se activó la sala situacional de Corpoelec en Mérida para brindar seguridad y evitar saboteos en el servicio de energía eléctrica durante los comicios presidenciales que se celebrarán este 14 de abril. Participan tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como los organismos de seguridad, el consejo de trabajadores eléctricos y el Frente Francisco de Miranda.

Según Daniel Torres, subcomisionado de Corpoelec en la entidad, se resguardarán hasta el 15 de abril las estaciones principales Mérida I, II y III, en la capital andina, y las de El Vigía y Tovar; además, se vigilarán las plantas de generación de El Vigía y la ciudad de Mérida.

Torres informó que la falla eléctrica generada el pasado sábado en los estados andinos se debió a problemas en la línea de transmisión de 230 mil voltios que une Táchira, Mérida y Trujillo, conocidos técnicamente como Buena Vista, El Vigía y Uribante. Esta línea se considera “la vena principal o cordón umbilical del sistema andino”.

“Como dijo el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, no hay registros técnicos en los equipos de las subestaciones de esta línea que indiquen que hubo una variable técnica que originara la falla, lo cual afirma las acciones locas que tienen algunas personas contra las redes de transmisión. Fuimos expuestos a un saboteo externo de esa línea de transmisión, en el cual no participaron trabajadores de Corpoelec”, aclaró.

Por esta falla, dijo, se perdió la generación en Uribante Caparo, planta Táchira (La Fría); las plantas de El Vigía, ciudad de Mérida, Barinas (Termobarrancas y Peña Larga), y las de la represa José Antonio Paéz (entre Mérida y Barinas). “El proceso de recuperar y estabilizar el sistema eléctrico duró desde las 3:00 pm hasta las 9:30 pm en Mérida. Se trata de un plan de desestabilización para generar focos de violencia”, denunció.

DOS SABOTAJES

La sala situacional de Corpoelec en Mérida contará con los siguientes números para reportar reclamos: 0274-2523592, 2936 y 1573. También se podrá escribir al correo electrónico:atencioncorpoelec2012@gmal.com, o seguir cualquier incidencia por la cuenta Twitter @CorpoelecMerida.

El subcomisionado Torres informó que ese sábado, cuando hubo la falla en los estados andinos, se presentaron dos saboteos en Mérida, uno en la urbanización Los Corrales, donde se robaron un cable, y otro en la avenida Urdaneta donde se partieron unas tanquillas y se dañó el cable de alta y baja tensión en la zona.

En Mérida, ejemplificó, hay 20 mil kilómetros de líneas aéreas que se encuentran a la intemperie y por eso “somos muy vulnerables”, dijo.

Instó a quienes sabotean a ser conscientes, pues “se trata de la tranquilidad de nuestras familias. Al sabotear la electricidad y generar un caos todos saldremos perjudicados”.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Torres anunció ayer un plan de ahorro energético, debido a que desde hace dos meses hay déficit de generación en el suroccidente del país, es decir, en Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas, alto Apure, Portuguesa, Lara, Zulia y Yaracuy.

En este momento, indicó, la iglesia del pueblo de Potosí, donde se construyó Uribante Caparo, está nuevamente visible, como ocurrió hace tres años, ya que la represa “está seca”. “Gracias a que el Gobierno Revolucionario ha invertido en plantas termoeléctricas, como las de El Vigía y la ciudad de Mérida, y ha readecuado otras, como la de la Fría en Táchira, Mérida y Zulia, no hemos sufrido como la vez pasada”, expuso.

Con el plan de racionamiento, que incluye las zonas metropolitana, panamericana, valle del Mocotíes, páramo y pueblos del sur, contempla ahorrar 23 MW en el día y 30 MW en la noche. Según Torres, cada sector ahorraría un MW, lo cual traduce que no habrá electricidad en 53 sectores de la entidad al día, que serán rotados.

Se prevé que el racionamiento culmine a final de este mes, pero Torres aclaró que este plan se podría extender hasta junio, cuando entre en funcionamiento la primera turbina de generación de 150 MW de la planta don Luis Zambrano, en El Vigía.

“Un mes después entra otra máquina de generación allí para 300 MW. En mayo o junio entra una nueva planta de generación en Fabricio Ojeda, en el desarrollo Uribante Caparo, en Táchira. Hablaríamos de 600 MW antes de septiembre que vendría a subsanar el déficit”. Esta semana, reportó, entrarán 600 megavatios de generación al sistema interconectado nacional para la zona occidental: 150 MW en Carabobo, 150 MW más en Zulia y 300 MW en planta centro, Morón.

En el año 2009, comparó, se consumían en Mérida 180 MW y “hoy día estamos alrededor de 250 MW. Se ha incrementado la demanda debido al bienestar de la gente. El ahorro de energía no es un problema político, sino de seguridad nacional”, concluyó.

César Gómez, director estadal del Frente Francisco de Miranda, notificó que colaborarán junto con el Poder Popular para distribuir 70 mil bombillos ahorradores: “Cerca de 40 mil los llevaremos a Alberto Adriani, 12 mil en Libertador, 5 mil en Campo Elías y 2 mil 500 en el eje del Mocotíes”.

PLAN REPÚBLICA DESPLEGARÁ A 3.100 PERSONAS

El general Héctor Rodríguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Mérida, informó que ayer a las 6:00 am empezó el despliegue de las 3.100 efectivas y efectivos del Plan República hacia los 314 centros electorales con el fin de atender las 1.246 mesas de votación el próximo 14 de abril.

Todo el material, como las máquinas, membranas y baúles con los cotillones, se distribuyó a las unidades educativas. También se verificaron las conexiones eléctricas y el sistema de alumbrado de los centros electorales.

“Garantizaremos que se cumplan las medidas anunciadas por el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia sobre las restricciones de concentraciones públicas, así como el porte y tenencia de armas y explosivo, y la suspensión de la venta y expendio de bebidas alcohólicas. Tanto Protección Civil como el Cuerpo de Bomberos adoptarán un dispositivo de atención de primeros auxilios en los megacentros con más de 3 mil electores.

Asimismo, el Plan República custodiará las antenas y sitios de transmisión de las radios para evitar posibles sabotajes.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/corpoelec-resguardara-instalaciones-merida-para-evitar-sabotajes/