Fallas del servicio eléctrico castigan la actividad comercial

CORREO DEL CARONÍ

Los anuncios de un día para otro de los cortes “programados”, las continuas y prolongadas fallas semanales en el suministro eléctrico y un pésimo servicio al público en la atención telefónica atan de manos a los locales comerciales, que sortean el trabajo entre equipos fundidos, bajar la santamaría cuando la suspensión se extiende y el robo de cables.

Los comercios de la parroquia Cachamay han sido unos de los más afectados con los cortes eléctricos

El sábado pasado Corpoelec anunció un “corte programado” que dejó sin luz a la parroquia Cachamay desde las 5:00 de la mañana. Con ese anuncio oficial la empresa eléctrica justificó la falta en el servicio. Sin embargo, para Ailen de la Rosa el corte comenzó en su trabajo 14 horas antes de lo anunciado.

“Normalmente se va (la electricidad) por lo menos una vez a la semana. Pero el fin de semana estuvo más fuerte. El sábado se fue desde las 3:00 de la tarde y llegó el domingo a la misma hora, un día completo sin luz y nos afecta, pero bárbaramente”, declara la encargada de la distribuidora de Helados Carabobo, uno de los negocios más afectados por las deficiencias en el servicio.

Explica De la Rosa que dependen directamente de la electricidad para el mantenimiento de los productos que comercializan. Esos mismos, que ya le han generado pérdidas por los largos períodos que han pasado sin refrigeración a causa de las fallas.

Problema que también afecta a Gamauto, una tienda de accesorios para vehículos. “Nosotros trabajamos más que todo es con punto de venta y eso nos afecta bastante. La mayoría de las fallas han sido inesperadas, sin ningún aviso previo. Hay demasiada irregularidad”.

Otros comerciantes de la zona afirman que su mayor problema lo han tenido con los robos de cables y que han presentado mayor eficiencia en el suministro de los servicios; una mejoría que han venido observando aproximadamente desde el mes de octubre.

“No tanto como antes. De hecho, anualmente yo estaba cambiando constantemente los UPS de las computadoras porque se me quemaban a cada momento, pero de verdad que no hemos tenido esa crisis. Sí la tuvimos, no sé qué ha pasado, pero ha mejorado. No mucho, no para lo que uno paga, pero ha mejorado”, expresó Ramón Flores, gerente general de Multiservicios Refrinscold Flores.

Mala atención

Con la misma suerte no ha corrido la Distribuidora de Helados Carabobo. “Aquí hubo una falla, explotó un transformador y toda la luz nos pasó a 220, todo esto se quemó y yo llamé a la gente de Corpoelec y me dijeron ‘Búsquese un electricista porque nosotros no nos hacemos responsable’. Uno llama ‘ya estamos trabajando, ya estamos trabajando’ eso es todo lo que dicen”, relata De la Rosa.

La redacción intentó comunicarse con funcionarios de Corpoelec, pero las llamadas no fueron contestadas.

“El corte de luz afectó muchísimo, ayer (lunes) no pude trabajar. Aquí normalmente se va casi todos los días. Normalmente por semana se va una vez (…). Una vez que la luz se va yo no puedo abrir el congelador, pero ya después que pasa un tiempo en que retiene el frío, ahí se pierde el helado”. Encargada de Helados Carabobo.
“Además del problema con la luz, tenemos problemas con el agua, ahorita tenemos alrededor de tres días sin agua. Las fallas son de momento, podemos tener una semana sí, otra semana no. No son tan prolongadas, pero causan molestias”. Encargado de Gamauto.
“En cuanto a las idas de luz, de verdad que han mejorado bastante, bastante, bastante han mejorado, (…) pero de verdad que no hemos tenido esa crisis. Sí la tuvimos, no sé qué ha pasado, pero ha mejorado”. Ramón Flores, gerente de Multiservicios Refrinscold Flores.

 

“Este año no hemos tenido problemas, los que me han afectado la luz son los malandros que me han robado los cables, pero Cadafe no tiene nada que ver, de ellos no tengo que quejarme de nada”. Neptor Orduz, encargado de Electroauto Sonido y Luz.

 

 

 

 

 

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=222333:continuan-quejas-por-mal-servicio-electrico&catid=62:ciudad&Itemid=125