DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Los constantes cortes eléctricos ya tienen hasta la “coronilla” a los empresarios de diversos municipios de la zona norte.
Este jueves, más de cuatro horas en total sin luz, durante la mañana y también en la tarde, debieron permanecer habitantes de varios municipios de eje norte. “Con apagones vamos a ser potencia, pero en el atraso”, señalaron.
La molestia e ira de comerciantes, empresarios y pobladores en general de los diferentes municipios del eje norte producto de los continuos apagones y cortes de energía es “alta” entre la sociedad, según señalaron habitantes de la zona norte del Táchira. “Se viven llenando la boca los gobernantes que somos potencia, que vamos en camino de convertirnos en un ‘Táchira potencia’, que existe un gobierno que está en la calle escuchando los problemas de la gente, pero no es más que puras patrañas y mentiras políticas, acá nunca vamos a ser potencia mientras existan apagones que lo que le traigan a uno es perdidas económicas”, manifestó Fernando Parra, comerciante del municipio Ayacucho.
Y es que durante los últimos días los cortes –programados o no- se han intensificado afectando mayormente a los comerciantes de Panamericano, García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, Jáuregui y Seboruco.
“Hoy (ayer) hemos estado agobiados, perdimos prácticamente todo el día de trabajo por la luz y no es algo nuevo, siempre pasa”, manifestó la odontóloga Diana Colmenares. “Uno tiene que trabajar todos los días para poder comer, si uno coloca un consultorio es para poder salir adelante, para surgir como manda la ley, de forma honrada, pero así es imposible, aunque uno lo intente”, señaló Colmenares, quien ha debido sustituir varios aparatos quemados de su consultorio a consecuencia de las fallas eléctricas.
Uno de los gremios más afectados por los constantes cortes eléctricos es el charcutero y carnicero, debido a que sus productos deben contar con una refrigeración adecuada para garantizarle calidad de su venta. “Cada vez que se va la luz tengo que salir a comprar unas bolsas de hielo para que la carne no se me dañe y es un gasto que siempre debemos hacer y es menos ganancia para nuestra familia. Ya hemos mandado a reparar más de dos veces la enfriadora por el mismo motivo y vemos que pasa el tiempo y no se soluciona este problema de la energía eléctrica”, afirmó el carnicero, Luis Zambrano.
Respuestas al gobernador Comerciantes, así como pobladores de diferentes municipios exigieron al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, “mover” sus influencias para beneficiar a los tachirenses. “Nosotros votamos por Vielma Mora pensando en un cambio para el Táchira porque nos decían que con él habría comunicación directa con Caracas para resolver los problemas, sobre todo este de la luz, pero ya vemos que no es así, se trata de otro político que prometió y después de montarse se olvidó de lo que dijo”, expresó Carlos Osorio, habitante del municipio Antonio Rómulo Costa.
Afirmaron que el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, prometió que en 100 días estaría resuelto el tema eléctrico y destacaron que ya lleva más de 60 días de gestión sin obtener “ningún resultado”. “Este es el gobierno de los apagones, del desabastecimiento de la comida, de la crema dental y hasta del papel higiénico, acá nada funciona y todo está podrido pasando por los organismos gubernamentales en donde todo es corrupción y burocracia”, manifestó Verónica Núñez.
Expresaron que para convertir al estado y al país en una potencia el tema de los “pésimos servicios públicos en agua, electricidad”. “Primero debemos salir de este atraso de país en el que estamos para poder pensar en el progreso, porque no puede existir un mejor porvenir con todos estos problemas, con los apagones, con la falta de agua, con un sistema de salud muy malo en donde uno debe ir a una urgencia al Hospital Central y le piden desde la gasa hasta la inyectadora, no podemos decir Táchira potencia, mientras que nosotros como empresarios tenemos perdidas casi todos los días por los apagones”, destacó Hortensia Gómez.
Aplique
Habitantes de municipios como Antonio Rómulo Costa y San Judas Tadeo denunciaron los “cortes indiscriminados” de energía eléctrica durante horas e incluso noches enteras en esas entidades.