El Pitazo
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sigue el plan de cortes programados de ocho horas diarias, pero los apagones se redujeron tras el aporte desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde que en La Vueltosa encendieron una turbina. Las fluctuaciones y fallas siguen afectado la cotidianidad en el Sur del Lago
Edwin Urdaneta
Santa Bárbara de Zulia.- Las fallas eléctricas no han cesado en la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, en medio de la cuarentena social, a pesar de que en la subregión los cortes programados disminuyeron desde hace una semana.
Este jueves 18 de junio los pobladores de los cuatro municipios de la zona Sur del Lago amanecieron sin electricidad debido al recalentamiento de unos tendidos que dejaron sin servicio a los pobladores por al menos siete horas.
Un trabajador de Corpoelec reveló a El Pitazo que a la subregión le aumentaron la carga, pero eso no deja de lado las interrupciones en el servicio cuando se suscitan eventos en las líneas de alta tensión o por explosión de transformadores en los sectores.
Luis Montiel, quien vive de la economía informal no pudo hacer las compras que tenía programadas ni efectuar transacciones electrónicas porque la señal y el Internet se vieron impedidos con el apagón.
Las dos plantas de la zona y las subestaciones, desde donde se administran 15 circuitos, ahora reciben 60 megavatios desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a esto le suman los 15 MV de la planta Santa Bárbara, donde está la única turbina operativa que recientemente fue reparada. El trabajador indica que fueron acondicionadas las termocuplas, que es el sistema de control de gases que emana del equipo.
A pesar del aumento de la generación eléctrica, en los hogares siguen experimentando fluctuaciones, es decir subidas y bajas de tensión que impiden que los protectores de los acondicionadores de aire, neveras y diversos artefactos, puedan ser encendidos.
Mary Omaña, vecina de Santa Bárbara de Zulia, reconoce que a pesar de que ahora la luz se le va menos horas en el día, tampoco recibe energía estable para encender los aires. «Sentimos que arreglan una parte y seguimos con el problema porque es como no tener luz si a veces no podemos dormir con ventilación», agrega la mujer que es ama de casa.
El pasado 8 de junio la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) encendió una turbina en la central Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida que aporta al SEN unos 227 megavatios, lo que alivió la carga que es requerida en la subregión zuliana según lo confirmado por trabajadores de la estatal eléctrica.
A pesar de la estabilización de la carga la gerencia de Corpoelec sigue emitiendo un cronograma de ocho horas diarias, distribuidos en los 15 circuitos, en caso que ocurran apagones como el suscitado este jueves 18 de junio en la subregión zuliana.
El pasado mes de mayo los habitantes del Sur del Lago también tuvieron que padecer las fallas del servicio eléctrico cuando las fuertes lluvias generaron daños en transformadores lo que generó la interrupción del servicio en varios sectores.