Fallas eléctricas y de internet paralizan a los marabinos

Foto referencial

Diario Panorama

 

Según el Inahem, seguirá lloviendo. Continúan cortes prolongados de luz. En Pomona afirmaron a las 2:30 pm que llevaban más de 18 horas sin servicio.

Es un hecho. La onda tropical número 2 sigue su paso y afecta con lluvias y tormentas eléctricas el territorio venezolano. Otra gran verdad: la crisis eléctrica en Maracaibo y San Francisco se acentúa con las lluvias registradas desde la noche de este miércoles 27 de mayo.

«Se observa nubosidad convectiva y descargas eléctricas en áreas del Zulia, Andes, centro Occidente, Llanos Centrales, Centro Norte Costero, Oriente, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo», tuiteó a las 12:00 del mediodía de este jueves el Inameh.

Tras un racionamiento que comenzó una hora antes de que cayera el aguacero de este miércoles a vecinos de Haticos por Arriba los reconectaron a las 11:00 pm. El servicio no duró mucho. Dos horas después — a la 1:00 am de este jueves 28-M– otro corte les tocó la puerta. Las horas pasaron. Dos lluvias vieron durante la mañana y a las 12:00 del mediodía los volvieron a reconectar.

__________________________________________

«Perdí la mañana, no pude lavar ni acompañar a mi niño con su tarea, pues el celular se me descargó temprano. Solo espero que hoy a las 8:00 pm no nos la quiten», dijo Cristina Sánchez, ama de casa de la parroquia Cristo de Aranza, de Maracaibo.

__________________________________________

En twitter a las 12:00 del mediodía señalaban   que las parroquias Bolívar y Chiquinquirá llevaban 12 horas sin servicio eléctrico.

José Inciarte, sin especificar zona, dijo en la misma red social: «Son ya 15 horas sin el servicio y apenas es la primera lluvia del año». Reclamaba acciones a las autoridades regionales para poner fin a la crisis eléctrica en el Zulia.

Desde La Pomona expresaron a las 2:30 pm de este 28-M: «¿Dios mío, alguien sabrá algo del servicio eléctrico? Llevamos casi 20 horas sin luz, ayer (miércoles) llegó y justo empezando a llover se fue, no ha venido más».

__________________________________________

«A mí se me cae la cara de vergüenza con un proveedor. Quedamos en hacer ayer (miércoles) una conversación, vía skype, y no pude porque me quitaron la luz a las 12:00 del mediodía. La íbamos a hacer hoy (jueves) y no tengo electricidad por la lluvia», manifestó Luis Perdomo, en el centro de la capital zuliana.

__________________________________________

«En Maracaibo en vez de tener un ‘sistema eléctrico’ pareciera que tuviéramos un sistema de iluminación a velas porque cae una lluvia, y se apaga toda la ciudad. Sopla un poco más fuerte, y se apaga toda la ciudad. Deja de llover y de soplar, y tambien se apaga toda la ciudad», criticó Gilberto Gudiño en un tuit.

__________________________________________

Para cumplir con un trabajo a distancia, Rina Atencio debió pedir una cola que la sacara de su casa en el sector Panamericano y llevara a Delicias. De su vivienda salió porque a las 8:30 am quedó a oscuras. Pero como ‘nube negra’ el apagón la persiguió y en la zona de Delicias a la que llegó el corte se hizo efectivo 30 minutos después.

__________________________________________

«Ya me comuniqué con los jefes en Caracas, no pude hacer nada en la mañana. Estamos cortadas… están buscando cómo encender la planta», dijo Atencio en referencia a la crisis eléctrica que desde marzo de 2019 azota al Zulia sin que la ciudadanía vea un ápice de luz.

A la falla del servicio eléctrico se le suma la de internet.  En San Francisco, varios sectores reportaron que la electricidad se fue entre 8:00 y 9:00 am, pero contaron con internet después de las 11:00 am.

Desde  el sector 12 de Octubre, en Cañada Honda, parroquia Cacique Mara, Rixio Semprún agregó: «Tuve electricidad y cero internet hasta la 1:00 de la tarde.  Había en  otro circuito distinto al mío, cuando tengo luz allá lo quitan y viceversa…. de vez en cuando hay luz al mismo tiempo y en los dos circuitos», explicó.

https://www.panorama.com.ve/ciudad/Fallas-electricas-y-de-internet-paralizan-a-los-marabinos-20200528-0023.html