Fallas en el estator de San Agatón obligan a ejecutar planes de racionamiento de luz

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Ayer se ofrecieron mayores detalles acerca de las fallas detectadas en la planta San Agatón de la Central «Leonardo Ruiz Pineda», las cuales se están evaluando desde el pasado sábado por personal calificado proveniente de diferentes partes del país.

Luego de la información dada a conocer el lunes en Caracas por el Comisionado de Generación de Corpoelec, Carlos Sánchez, sobre trabajos de mantenimiento que se cumplen desde el pasado sábado en la planta San Agatón, -ubicada en la Central Hidroeléctrica «Leonardo Ruiz Pineda» en el municipio Uribante, cercana a la frontera de Táchira, Mérida y Barinas-, ayer los subcomisionados de la región Andes y de Táchira de la empresa eléctrica, -Dumas Ocaña e Iván Sanguino respectivamente-, ofrecieron detalles acerca de la situación que se generó y manifestaron los planes de contingencia que se tomarán, en el marco de un plan de racionamiento que será ejecutado en las entidades que se alimentan de esta Planta.

En primera instancia, Ocaña mencionó que el sábado en horas de la mañana se inició una evaluación enmarcada en los mantenimientos periódicos que se cumplen para garantizar que la Planta se encuentra en buen estado. En dicho cronograma de trabajo estaba previsto revisar el estator y el rotor, limpiar el sistema de excitación, controlar el desgaste de escobillas y el ajuste de porta escobillas, realizar mantenimiento a los motores de bombas de cojinete, agua de enfriamiento, sistema de regulación y mando de la válvula esférica, revisar las conexiones y limpieza de ménsula del cojinete guía del generador, limpiar y ajustar las conexiones en tableros de control y mando, limpiar la pista de frenado y el control del desgaste de las zapatas de freno, revisar el ajuste del sistema de regulación electrónica y el control del funcionamiento de los transductores de posición, chequear el funcionamiento del sistema de control de unidades DTL 595, revisar el servo y electro válvulas en TG y válvula esférica, así como controlar el desgaste del rodete pelton, las agujas y las embocaduras de inyectores y finalmente, limpiar la ménsula del cojinete de turbina.

En medio de estas evaluaciones, el equipo técnicoespecializado evidenció descargas parciales en varias bobinas del estator, lo que obligó a efectuar una restricción operativa transitoria, mientras se ejecutan los trabajos de mantenimiento correctivos, los cuales se cumplen en tres turnos, para solucionar el problema de manera definitiva, a más tardar el 11 de julio. Esta situación obliga a ejecutar planes de racionamiento de electricidad en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure, que son las jurisdicciones que reciben energía eléctrica de la planta San Agatón, la cual genera actualmente 150 megavatios y en septiembre se hará la entrada de 150 MW más, para cumplir con su capacidad instalada de 300 megavatios.

Medidas
Iván Sanguino, subcomisionado de Corpoelec Táchira, explicó que la región tiene una demanda máxima de 380 megavatios y debido a los trabajos de mantenimiento que se cumplen en San Agatón, se verá afectado el 5 por ciento, es decir, habrá una salida de 20 MW, los cuales se distribuirán en dos bloques diarios para evitar un impacto mayor en el racionamiento de energía eléctrica, de modo que la población no resulte tan afectada. Así las cosas, Sanguino manifestó que los cortes de luz se harán de 1:00 a 4:00 de la tarde y de 6:30 a 10:30 de la noche. Como ya es costumbre en casos de contingencia, los apagones tendrán una duración máxima de dos horas por sectores, aunque el cronograma definitivo aún no está determinado, y agregó que todo dependerá de los niveles de demanda. Iván Sanguino sostuvo que cada dos horas se renovará la información a través de la cuenta twitter @corpoelectachir.

Al ser consultado sobre la aplicación de un plan especial conjunto con otros organismos de seguridad para evitar congestionamiento vehicular en las principales calles y avenidas de la ciudad capital, Sanguino respondió que ya se estableció con el Cuerpo de Tránsito Terrestre la ubicación de fiscales en los 60 semáforos de alto volumen, de los 125 que existen en San Cristóbal.

Finalmente, manifestó que para minimizar el impacto en la colectividad tachirense, el lunes fue instalado un equipo generador de energía eléctrica en planta Táchira y otra en la población merideña de El Vigía.

Tareas
Dumas Ocaña explicó que el domingo se desmontaron los polos y se inició la limpieza del estator y el rotor de la planta San Agatón, labores que culminaron el lunes, desde ayer y hasta el lunes nueve, realiza la reparación de las bobinas afectadas con descargas parciales; el martes 10 se ejecutarán las pruebas eléctricas posterior a la reparación y se hará el armado de la generación, mientras que el miércoles 11 se realizará el arranque y las pruebas funcionales.

http://diariodelosandes.com/content/view/193210/105915/