Versión Final
El hasta hace poco Ministro de Energía Eléctrica había anunciado que las labores de sustitución de la Línea de trasmisión N° 2, Tablazo – Cuatricentenario a 400 kV tendrían una duración de 63 días. Sin pronunciamiento oficial desde Corpoelec, los zulianos sufren la “pesadilla” de los cortes y fluctuaciones eléctricas constantes. Expertos aseguran que la falta de personal capacitado dificulta proyectos de este estilo, que sería la solución al problema eléctrico del Zulia
La desesperación, cansancio y molestia crece en la población del Zulia ante los constantes cortes y fluctuaciones del servicio eléctrico, pasados ya 120 días desde el inicio de los trabajos de sustitución del cable sublacustre que atraviesa el Lago de Maracaibo, anunciados por el ahora exministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
El pasado 22 de enero, Reverol anunció que las labores de sustitución de la Línea de trasmisión N° 2, Tablazo – Cuatricentenario a 400 kV tendrían una duración de 63 días.
Sin embargo, desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) guardan silencio habiéndose cumplido el plazo indicado por las autoridades, mientras la crisis eléctrica arrecia en la región zuliana.
Los ciudadanos se hacen la misma pregunta: “¿Cuándo acabará esto?” Y es que los usuarios califican la situación actual como una “pesadilla”.
“¿Hasta cuándo serán los 60 días para que la pesadilla en el Zulia se termine? Hoy es peor, más bajones, más aparatos quemados, cobrando recibo de luz como si fuera eficiente el servicio”, escribe el usuario @Castell.juancarlos en Instagram.
Ángel Coello le restriega con sarcasmo a Reverol sobre su promesa del fin de los trabajos en 63 días. “¡Será que son 63 años y tú te equivocaste!”.
Un cable con nueve años de retraso
La idea de la construcción del nuevo cable sublacustre se remonta al 9 de septiembre de 2015, cuando la financiación del proyecto fue aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con un costo de inversión de 400 millones de dólares.
El cable contaría con un préstamo de 200 millones del CAF, mientras que los 200 millones restantes serían de aporte local. En la última actualización del CAF, que data del 6 de marzo, el organismo habría desembolsado 77.887.954 de dólares.
La iniciativa estuvo paralizada por más de ocho años, hasta que el 30 de noviembre de 2023, Reverol confirmó la construcción del cable que permitirá conectar las subestaciones El Tablazo, en la Costa Oriental del Lago y Cuatricentenaria, en la capital zuliana.
El entonces vicepresidente sectorial de Obras públicas y Servicios explicó que “sustituirá a los que en la actualidad van vía aérea sobre el Lago de Maracaibo, permitiendo mayor estabilidad en el suministro eléctrico en la entidad”.
Además, en aquel momento había asegurado que los trabajos durarían apenas 21 días, “tiempo en el que se reemplazarán los conductores de las líneas con material traído de Europa”.
Para ello, eligieron a enero como el mes para efectuar las labores, al ser la “mejor fecha de carga baja”.
El 20 de enero, las autoridades estuvieron en el Muelle N°07 de Bolivariana de Puertos para verificar el material y dar inicio a los trabajos, según informó la cuenta en “X” de Guardacostas de Maracaibo.
El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Pdsen), y la publicación en la página web del CAF explica que tiene como objetivos mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región noroccidental del país y mejorar la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica prestado a más de 700.000 usuarios del área occidental del estado Zulia.
De igual forma, está destinado a resolver la problemática de corrosión y reducir las dificultades de mantenimiento que presentan las líneas de transmisión a 400 kV existentes que cruzan el lago de Maracaibo.
El cable no será la solución a la crisis
Alejandro López-González, doctor en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña e Ingeniero Electricista Especialista en Energías Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad Politécnica de Madrid, explicó a Versión Final que el verdadero problema del Zulia es el “desabastecimiento eléctrico” por falta de generación propia.
“Es importante que separemos los problemas. El cable sublacustre es un problema sobrevenido, agregado al problema previamente existente en el Zulia”, explicó el ingeniero.
López es egresado de la Universidad del Zulia, en donde también fue profesor, y ha elaborado numerosos trabajos sobre el estado del sistema eléctrico en la región, y conoce a profundidad las particularidades que presenta.
En la actualidad, el estado Zulia consume alrededor de 1.200 Mw de electricidad, muy lejos de los 2.400 Mw que llegó a consumir en años como 2014, pero aún así, a Corpoelec no le es posible satisfacer la demanda.
Según indica López, el problema de desabastecimiento se extiende desde hace más de 12 años.
Además, este nuevo conductor simplemente ayudaría a traer la energía desde la Hidroeléctrica del Guri, la cual suministra al Zulia del 70 % de su energía, por lo que aún faltaría una cuota que se debería completar con generación propia de la entidad, que es inexistente.
De esta manera, apenas se lograría regresar a un estado previo al fallo del cable, por lo que “volveríamos a una situación precaria, pero no tan grave como la que tenemos actualmente”.
Falta de personal calificado, la razón del retraso
Para López, el principal motivo de la excesiva tardanza para completar los trabajos de reparación se encuentra en la fuga de cerebros que se dio Corpoelec Zulia a mediados de la década pasada durante la profunda crisis económica de Venezuela.
“Entre los años 2015 y 2017, renunciaban diariamente a Corpoelec Zulia alrededor de 40 o 60 ingenieros, es decir que la capacidad técnica de la empresa quedó agotada”, aseguró el ingeniero.
Ante ello, la capacidad de la empresa eléctrica quedó reducida y en palabras de López, resulta “absolutamente incapaz de procesar ningún tipo de proyecto ni en cinco, ni en 10, ni en la eternidad”.
Además, advirtió que, a pesar de que logren finalizar la sustitución del cable, «habría que ver cuál será la calidad del acabado final».
López recordó las labores realizadas en el cable que está en las terminaciones del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, durante la gestión del gobernador Omar Prieto, la cual catalogó como un trabajo “mamarracho”.
“Eso ya nos daba idea de la baja calidad técnica y la baja capacidad de las personas avocadas a este tipo de trabajos en Corpoelec”, atizó.
A pesar de ello, no culpa a los trabajadores actuales de la corporación, ya que se ven obligados a acometer operaciones para las cuales no cuentan con la preparación, pues muchos de ellos no son ingenieros.
El motivo central de esta salida masiva de ingenieros calificados de Corpoelec se vio impulsada por la terrible situación económica del país, lo que llevó al Gobierno a ofrecer salarios muy por debajo de lo cotidiano a nivel internacional.
“Un ingeniero eléctrico o mecánico, especializado en la rama de generación eléctrica, transmisión y distribución, jamás carecería de trabajo en ningún país del mundo, y su salario está por encima de los 2500 o 3000 dólares mensuales, lo cual en Venezuela es de risa”, manifestó López.
Ante mejores oportunidades laborales en el exterior, el sector eléctrico en la nación caribeña quedó huérfana de personas preparadas para enfrentar las adversidades del débil sistema eléctrico nacional.
Para López, la oferta salarial del Gobierno nacional es “absolutamente ofensiva y ridícula, carece de realidad”, al querer pagar entre 40 y 60 dólares a un ingeniero eléctrico, lo que achacó como la “principal causa del desastre”.
La población es la principal víctima
En medio de las dificultades para garantizar un sistema eléctrico de garantías, la calamitosa situación eléctrica se agrava para los zulianos.
El pasado 9 de abril, una serie prolongada de los llamados “bajones” afectó a una ciudad que ya viene sufriendo de cortes de más de cuatro horas diarios en el suministro, ante la fragilidad del servicio.
Una de las voces prominentes en la protesta sobre la situación eléctrica es Daniel Ponne, concejal de Maracaibo y presidente de la Comisión Permanente para los Servicios Públicos y el Transporte del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).
El dirigente encabezó un cabildo abierto en la ciudad de Maracaibo para tratar el tema de la electricidad, y a través de sus redes sociales, exige explicaciones al Ejecutivo nacional sobre el plazo estipulado para el fin de los trabajos del cable sublacustre.
“Nosotros en un cabildo abierto aprobamos por unanimidad exigir una reunión de trabajo, simplemente queremos que nos escuche, hacer preguntas, queremos acompañar el proceso, necesitamos saber qué está pasando, y también cuándo va a haber una inversión definitiva para acabar con esta calamidad”, informó el concejal en una entrevista a Versión Final.
Ponne arremetió contra Corpoelec por no informar cuando comenzaban los 63 días de trabajos que fueron anunciados, así como tampoco si el cable “era para conservar la energía que teníamos o iba a adicionar”.
Racionamientos nocturnos incesantes
Una de las principales quejas de la población, y que el concejal expresa, es la falta de rotación en el horario del racionamiento eléctrico, puesto que en algunos sectores, los cortes eléctricos nocturnos son una constante durante semanas y meses.
“He planteado que se combinen los horarios, si en algunos sectores que tienen racionamiento nocturno en una semana, la próxima no puede ser también nocturno, debe ser diurno, deben tener consideración. Acá hay zonas permanentes sumergidas en apagones nocturnos”, puntualizó Ponne.
De igual manera, los propios habitantes cuestionan esta problemática, como el usuario @migueljd23 en Instagram, que se pregunta “¿Por qué no planifican los racionamientos?”.
Otros, en cambio, recuerdan que en primer lugar no deberían existir los racionamientos, y el objetivo debería ser “invertir en el sistema eléctrico, en vez de robarse la plata”, como declara @memelpx.
La misma inquietud es planteada por Ponne, quien no encuentra explicación al “porqué se gastan millones de dólares en otras cosas, y no se le invierte en el tema A1 del Zulia que es el tema eléctrico”.
“La gente no está descansando, afecta la vida familiar, la salud física, psicológica y el tema laboral. Una persona que no descansa bien no es eficiente. También afecta la vida escolar, porque los niños no descansan”, afirma el exalcalde de Maracaibo.
De igual forma, recordó a Corpoelec y al ministro de Energía Eléctrica que lo que están exigiendo “no es un favor, es una obligación”.
“No voy a callar, ni vamos a callar, vamos a seguir denunciando, vamos a seguir reclamando y exigiendo soluciones”, sentenció.
Cumplido ya el plazo de los trabajos, y en medio de una severa crisis de cortes y fluctuaciones del servicio, ninguna autoridad de Corpoelec ha brindado un pronunciamiento oficial sobre el avance de los trabajos, o una fecha de culminación tentativa.