DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)
Dos veces al año se debe cortar la vegetación que crece debajo de las líneas y torres de alta tensión. Limpiar minuciosamente las torres y echarle herbicida lo cual según los vecinos de San Juan de la Cruz en José Gregorio Hernández, municipio Rafael Rangel, donde fue localizado el siniestro, no se hace desde hace nueve años, añadiendo a este mantenimiento la supervisión en forma bimensual de los tendidos o líneas, lo cual nunca más se volvió a realizar, no se sabe si por carencia de recursos o falta de gerentes, que desconocen el trabajo que deben hacer para mantener en óptimas condiciones el servicio
Un desconocimiento total de lo que se debería haber hecho para solucionar el problema de la caída de las torres del sector La Floresta que provocó la falla del fluido en la Subestación La Plata de Valera y Cemento Andino, lo cual afectó a varios municipios de la región entre estos Valera, Motatán y Carvajal, demostraron los gerentes de Corpoelec.
La maniobra de inyectarle electricidad a líneas tensionadas en vacío, chinchorreadas, para decirlo en forma coloquial, a las cuales no se les debería de haber metido el fluido, como sucedió con las torres y líneas ubicadas en la localidad señalada de San Juan de la Cruz o de Isnotú, provocaron el siniestro, influyendo en la emergencia creada la vegetación que crece a sus anchas debajo de los tendidos de electricidad.
Mantenimiento abandonado
Los gerentes de Corpoelec en Trujillo, no se sabe si por la carencia de recursos o por su incapacidad para desempeñar el cargo han abandonado la política de mantenimiento del sistema eléctrico en lo que se refiere a limpieza de los tendidos y torres del sistema en la región.
Debe haber estado enterado el Gerente de Corpoelec que unas líneas tensionadas en vacío y vegetación alta podrían provocar una tragedia, que por esas circunstancias del destino el siniestro no fue mayor.
Los tendidos y torres deben ser limpiados dos veces al año, lo cual generalmente se hace con trabajadores de fuera de la empresa, sin embargo los mismos deben supervisados por personal de la empresa que conoce lo que se debe hacer. Nada de árboles debajo de las líneas ni vegetación alta a las orillas de la pica que se debe ejecutar, donde además hay que regar herbicida en los alrededores de las torres para mantenerlas completamente limpias.
La supervisión debe ser cumplida en forma bimensual, por si hay que repetir los trabajos en algún lugar donde la vegetación crece más rápido.
La maniobra hecha, hubiera tenido resultados si las líneas hubieran tenido el mantenimiento requerido, sin embargo se demostró un desconocimiento total de lo que se iba a hacer, traer la electricidad de la Estación Buena Vista, que se surte del fluido que llega de Uribante Caparo, estado Táchira y Las Morochas, estado Zulia.
Una gerencia al día
Un gerente del sistema eléctrico debe tener al día los informes diarios mensuales y anuales, en estos se deben reflejar las debilidades del sistema. ¿Tienen o no poder los gerentes regionales para hacer este tipo de informes? ¿Les está o no permitido? ¿La centralización acabó con todo esto? ¿Es cierto que para comprar un caucho de un vehículo lo debe realizar la gerencia a nivel ministerial, por aquello de no tener los gerentes regionales ningún poder de decisión? Aunque en eso de mantenimiento de líneas y torres debe haberse sucedido la advertencia. ¿Se hizo o no la advertencia de lo que podía y puede suceder?