Falta de mantenimiento

TAL CUAL

El dirigente del FUTPV, Iván Freites, señala que desde 2009 están denunciando las fallas que presentaba la industria petrolera a nivel nacional, por la falta de mantenimiento pues «las refinerías del país están en el suelo»

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en el estado Falcón, Iván Freites, expresó que desde el año 2009 están denunciando las fallas que presentaba la industria petrolera a nivel nacional, por la falta de mantenimiento pues «las refinerías del país están en el suelo».

El dirigente de la Futpv indicó que el acontecimiento que ocurrió en El Palito podría presentarse nuevamente en otras instalaciones petroleras pues no hubo la inversión requerida en la industria nacional, «sólo dan presupuestos chucutos que no llegan a los cuatro meses».

Freites resaltó: «lo que ocurre con Pdvsa es que los proveedores le están diciendo a la estatal que tienen que pagar inmediatamente el repuesto o producto que requieren, es decir, no tiene créditos. La gerencia utiliza el dinero para invertir y lo que está haciendo es desviar los fondos para otros fines, como las misiones».

«Al ocurrir un accidente de está magnitud se tiene que invertir 10 veces más para recuperar los daños causados en la industria petrolera; es decir, se tiene que gastar más dinero de lo que se hubiera destinado para la inversión del mantenimiento de las maquinaria», añadió el secretario general de la Futpv.

Freites sostuvo que cuando el ministro Rafael Ramírez expone que el incendio se produjo por un rayo, «imagínense dónde estamos, pues todos los tanques tienen protectores pararrayos para que cuando suceda esta eventualidad éste lo desvíe y vaya a tierra». La realidad es que hay falta de mantenimiento y por ello ocurren este tipo de acontecimientos.

UN RAYO, EL CULPABLE

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que presume que un rayo causó un incendio en dos tanques de la refinería El Palito, en el norte-centro del país, pero no descartó «ninguna hipótesis», mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, criticó que Venezuela viva sumida en «accidentes».

«Vamos a esperar a que se determine la causa, nosotros suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis», indicó a periodistas  Ramírez, desde las inmediaciones de la refinería. El también presidente de Pdvsa explicó que se abrió un comité de investigación para esclarecer el caso, aunque descartó que hubiera una falta de mantenimiento en la planta.

«Somos profundamente responsables con el mantenimiento (…) si no tuviéramos nuestro sistema de mantenimiento, hubiera sido peor porque cayeron muchos rayos», subrayó Ramírez.

Previamente, el ministro aseguró que el fuego estaba «controlado», que ya se logró apagar el incendio de un tanque y que el trabajo se concentra ahora en el segundo tanque afectado, con una capacidad de 170.000 barriles, que «estimamos, dijo, que en el transcurso del día de hoy podamos extinguir».

El incendio en El Palito se produce menos de un mes después de que una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay (noroeste) provocó un incendio que duró varios días y derrumbó viviendas de los alrededores con un saldo de al menos 42 muertos.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=76566