EL UNIVERSAL
La indisponibilidad presupuestaria impidió comprar equipos a la estatal
ENDER MARCANO
De acuerdo a información de la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio para la Energía Eléctrica una de las limitaciones que se presentó el año pasado fue «la indisponibilidad presupuestaria a fin de cubrir con los gastos operativos y de inversión para la sostenibilidad y expansión de la infraestructura eléctrica bajo responsabilidad de Corpoelec».
Desde hace diez años las tarifas del servicio eléctrico se encuentran congeladas por el Ejecutivo nacional y esto ha generado que las empresas del sector, ahora todas reunidas en Corpoelec, no sean viables económicamente y necesiten ser fuertemente subsidiadas por el Estado.
La consecuencia no se traslada sólo al plano de las inversiones, sino también al laboral. La Memoria y Cuenta indica que el flujo de caja fue insuficiente «debido a que los ingresos no cubren los gastos operativos y financieros» e impide honrar oportunamente con los compromisos adquiridos con los trabajadores en la convención colectiva.
A lo largo del año pasado, varias fueron las manifestaciones y señalamientos de empleados del sector sobre el incumplimiento con sus derechos laborales. Asimismo, los propios trabajadores denunciaron la falta de equipos e insumos para llevar a cabo sus actividades de mantenimiento, y la deficiencia en el presupuesto operativo de la Corporación.
La Memoria y Cuenta del Ministerio también refleja esta situación e indica que una de las limitaciones financieras fue la «falta en la disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de insumos, herramientas, repuestos, partes y componentes, viáticos, bienes, y póliza de seguro para los vehículos oficiales, alquiler, reparación y/o compra de vehículos, entre otros para realizar los mantenimientos».
Al entrar en detalles en el documento oficial se encuentra que los planes para mantener y operar el sistema de generación eléctrica en el SEN sufrieron tropiezos para su ejecución por los «problemas con los pagos de las facturas pendientes, generando demoras en los procesos para culminar los mantenimientos».
Mientras que desde el punto de vista técnico varios trabajos de mantenimiento fueron pospuestos, en vista de que no fue posible sacar máquinas del sistema por requerimientos de energía.
Estas dificultades presupuestarias y técnicas se tradujeron en que de los 4.700 MW de potencia que Corpoelec tenía previsto incorporar en el año sólo se agregaron al Sistema 2.868 MW, o el 60% de la meta.
Entre otros obstáculos que reporta Corpoelec para el 2012 están la inexistencia de equipos de medición, herramientas y GPS para los trabajos de campo. A esto se suman las dificultades para acceder a información por la dispersión del personal de Corpoelec en todo el país.