TalCual
En los últimos días se han registrado diversas fallas en el sistema eléctrico nacional, que han causado molestias en la población por los inconvenientes con los equipos electrónicos y el transporte, esto en el caso de Caracas. Este 22 de febrero se produjo una dificultad en una subestación que dejó 11 estados sin luz. Ante eso, el ingeniero Winston Cabas adujo que el problema eléctrico es una combinación de factores, todos responsabilidad del Gobierno
Autor: Ronald Uribe
El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería, Mécanica y profesiones afines, Aviem, Winston Cabas, aseguró que el sistema eléctrico del país es “inestable” y cualquier perturbación que ocurra, genera la interrupción del servicio para muchos sectores de la sociedad venezolana.
De igual forma advirtió que lo ocurrido en horas de la tarde de este 22 de febrero, cuando una sobrecarga en la subestación Yaracuy-La Arenosa, producto de un disparo de la línea 765 que abastece al occidente del país, dejó a 11 estados sin servicio por más de 15 horas, es resultado de la situación actual del sector: falta de mantenimiento, de planificación y la desprofesionalización del ramo, ya el recurso humano está migrando por la crisis en Venezuela.
Con esta sobrecarga -denunció- que se perdieron 4.000 MW y afectaron a los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón,Carabobo y Yaracuy
“Se están fugando, yendo el recurso técnico humano, que es el que ayuda a los ingenieros a realizar el mantenimiento del sistema”, alertó.
A pesar de la situación, Cabas asintió que el colapso general del sistema no ocurrirá. “Jamás habrá un apagón general” en Venezuela porque indicó que el mecanismo es integrado “y tiene la capacidad de desprender cargas”. Agregó que si las centrales termoeléctricas ubicadas en occidente funcionaran correctamente, la sobrecarga registrada en La Arenosa “solo habría afectado a cuatro estados”.
“Las fallas en el sistema eléctrico no son producto del sabotaje, ni de la iguana, ni del chigüire, ni de Donald Trump. Es producto de la desinversión, corrupción, falta de mantenimiento y la desprofesionalización”, insistió.
Manifestó que si se toman los correctivos necesarios al día de hoy, el sistema eléctrico nacional se podría recuperar entre 5 y 10 años, porque a su juicio, es necesario ampliar la capacidad de generación, realizar mantenimiento al sistema y sustituir la tecnología en las subestaciones “porque su tiempo útil se acabó”.
Recomendó a la ciudadanía desenchufar los equipos eléctricos de los hogares cuando existe una interrupción abrupta del servicio, ya que los daños ocurren cuando viene de nuevo la corriente. “Tengan paciencia”, finalizó.