EL NACIONAL
Corpoelec necesita más de 3 millardos de dólares para el complejo de Tocoma, ofrecido para junio de 2014
La Corporación Eléctrica Nacional necesita para los próximos 6 años 23 millardos de dólares para incorporar nuevas plantas térmicas e hídricas, y de esa manera adicionar 11.212 megavatios al sistema de generación del país, según la calificadora de riesgo Fitch.
La mayor parte de estos recursos cerca de 17%- se deben dirigir al complejo de Tocoma, cuyo financiando depende de diferentes vías como los préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, así como los desembolsos del Fondo Conjunto Chino-Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional.
El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, en un recorrido que hizo ayer por esta instalación, que esperan concluir en junio de 2014, dijo que han destinado 4,1 millardos de dólares y adicionalmente requieren 3,3 millardos de dólares para Tocoma. Esto implica que la obra sumará erogaciones por encima de 7,5 millardos de dólares.
Fitch indica que se necesita un monto superior al señalado por Chávez, porque los desembolsos requeridos están sobre 3,7 millardos de dólares.
Fitch pone en duda la obtención de estos recursos y mucho más que se pueda añadir la generación ofrecida. «No es claro si el Gobierno será capaz de incorporar lo que luce como un ambicioso programa de inversión, pero se necesita una expansión del sistema dado los resultados negativos que ha tenido y las proyecciones de crecimiento de la economía que se plantean para los próximos 5 a 10 años», señala la firma. Aporte del pueblo chino El presidente de Corpoelec estuvo acompañado de los ministros de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, además de la titular de Comercio, Edmée Betancourt, en su papel de presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que administra los recursos del Fonden y del Fondo Chino.
«Estos organismos están haciendo importantes aportes de financiamiento para una de las últimas obras de esta magnitud, que es posible realizar sobre la faz de la Tierra», expresó Navarro en la visita que hizo a los trabajos de Tocoma.
El funcionario aseguró que en septiembre de este año comenzarán a hacer las primeras pruebas de las turbinas que se instalarán en Tocoma y que espera incorporar al sistema eléctrico nacional 2.160 megavatios.
Los recursos que vienen del Banco de Desarrollo de China, BDC, y que Petróleos de Venezuela paga mediante crudo y combustibles son «grandísimos aportes que provienen de la alianza con el pueblo chino», agregó.
Autoridades del BDC acompañaron a los ministros para inspeccionar el avance físico de las obras de la hidroeléctrica.