EL UNIVERSAL
Se les vincula con presuntos hechos asociados a fallas eléctricas
Directivos del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec Región Capital (antes Electricidad de Caracas) denunciaron la detención de cinco trabajadores eléctricos por supuestos hechos irregulares.
Reinaldo Díaz, secretario general de esa organización sindical, señaló que a raíz del apagón del 3 de septiembre, el cual dejó sin servicio de energía al centro y occidente del país y, de las fallas ocurridas en días sucesivos, se produjeron cinco detenciones de trabajadores. Explicó que se trata de dos inspectores, actualmente privados de libertad en el CICPC de Chacao y tres linieros que permanecen retenidos en el Sebin de Maiquetía, estado Vargas.
Informó el dirigente gremial que el sindicato está efectuando asambleas y movilizaciones internas en los centros laborales, con el objeto de aupar un respaldo a esos compañeros de trabajo. Agregó que «es interés de la organización reunir suficiente apoyo para que se instruya una defensa de esos trabajadores» por la vía legal.
Díaz refirió que a los dos inspectores se les investiga por el presunto hurto de unos dispositivos que son colocados en las líneas de alta tensión. «Esos equipos fueron declarados como desaparecidos pero están instalados».
Respecto al caso de los linieros, indicó que se les abrió un expediente por el presunto robo de 200 metros de guayas de alta tensión. «Al parecer fueron detectados infraganti, sin embargo, no se encuentran las guayas ni la cizalla».
Dijo que estos trabajadores tienen, cada uno, 7 años laborando en Corpoelec. El padre de uno de ellos, trabajó 30 años en la empresa y el hermano del otro detenido, tiene 20 años de servicio en la estatal.
El directivo de Fetraelec comentó que ha tenido conocimientos de gerentes de la Corporación que han estado presuntamente vinculados a «hechos de corrupción por sobreprecio en proyectos y, les han entregado la renuncia, pero no han sido detenidos».
Deuda Social
Un grupo de trabajadores del Sindicato antes mencionado, consignó un documento ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, en el cual describen la situación de «indefensión» por la que atraviesan los jubilados del sector eléctrico.
Refirió Díaz que estos ex-trabajadores «son rebotados al solicitar su pensión de vejez, porque Corpoelec debe 178 millones de bolívares al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Igualmente no son atendidos en las clínicas privadas porque se debe a las aseguradoras.
http://www.eluniversal.com/economia/130920/fetraelec-denuncia-la-detencion-de-cinco-trabajadores