EL UNIVERSAL
El vicepresidente Nicolás Maduro recibió a los trabajadores
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, solicitó ayer a las autoridades ejecutivas intervenir al sector eléctrico, dada la inseguridad que presentan los trabajadores para operar el sistema y reparar las continuas fallas que se suceden a diario.
El dirigente hizo el exhorto, momentos antes de llegar a la vicepresidencia de la República, junto a un centenar de trabajadores que se movilizaron desde la plaza Candelaria hasta ese despacho, en Carmelitas.
Se conoció que una comisión de trabajadores fue recibida por el vicepresidente Nicolás Maduro y que, el presidente Hugo Chávez intervino a través de un contacto telefónico, en un encuentro que se prolongó por más de tres horas. Allí los delegados expusieron los problemas del sector y consignaron un documento en el cual plantearon aspectos laborales, contractuales y operativos.
La movilización contó con la participación de trabajadores eléctricos de las diversas regiones del país y de otras agrupaciones gremiales que se mostraron solidarias con las causas de esa convocatoria. Destacó Navas que en este año «unos diez trabajadores han fallecido y un sinnúmero ha quedado discapacitado por las fallas eléctricas y la falta de equipos para asumir esas labores que se hacen cada vez más riesgosas».
Consideró que el proyecto de presupuesto asignado al ministerio de Energía Eléctrica y a la Corporación Eléctrica Nacional -actualmente en discusión en la Asamblea Nacional- «está elaborado como si Corpoelec fuera una empresa en condiciones normales y este no es el caso. La eléctrica estatal no cuenta con recursos propios para asumir los pasivos laborales, para invertir y realizar mantenimiento en las áreas de Transmisión, Distribución y Generación.
Y señaló que el Gobierno «no está acompañando al sector en su proceso de expansión. Pareciera que a las autoridades les ha tomado por sorpresa la Gran Misión Vivienda Venezuela (construcción y entrega de casas equipadas con electrodomésticos) y los proyectos de desarrollo, así como el crecimiento económico esperado para este y el próximo año, que absorben mucha demanda».
Especificó que la inversión debe reorientarse hacia las áreas de transmisión y distribución. «Tenemos generación y una autopista para transmitirla a los centros de consumo, pero esa autopista está colapsada. Tiene que haber líneas, redes, circuitos porque se ven cada vez más sobrecargado. Las regiones más afectadas son las del Centro, Anzoátegui y el occidente por estar en la cola del sistema de transmisión».
Clima de tensión
Navas se quejó, una vez más, de que los trabajadores reciben «amenazas, descrédito y toda una campaña de falsas acusaciones, que van a tener que responder en los tribunales, porque vamos a ir a la instancia judicial a denunciarlos».
Insistió en que no son saboteadores. «Cometemos errores como todo el mundo, más cuando se trata de tecnologías avanzadas. Se ha dado el caso de acusar a trabajadores que llevan 30 años de servicio y en vez de dirimir los problemas en Recursos Humanos, lo están ventilando en el Servicio Bolivariano Nacional de Inteligencia (Sebin), como si fuéramos delincuentes. Eso nos está agobiando y creando un clima laboral de tensión inaceptable; ese trato nos pone en condiciones tales que no son las mejores para operar el sistema»..
«Queremos», dijo, «hablar con el presidente Hugo Chávez para que esto cese. Los trabajadores no estamos dispuestos a ser sometidos a esta situación».
Sugirió además la creación de Mesas de Trabajo para «propiciar un espacio de diálogo y de análisis sobre esta situación que se desbordó. Es necesario hacerlo por nuestra responsabilidad, y por el compromiso con los usuarios, con la empresa y con el país»