CORREO DEL ORINOCO
Un consorcio de tres empresas asiáticas instalará la red de 1.300 kilómetros de extensión que incluye ocho subestaciones de distribución en la región centro-occidental, informó Argenis Chávez
La Corporación Elećtrica Nacional (Corpoelec) firmó ayer un contrato con un consorcio chino para la instalación de una línea de transmisión eléctrica desde la central hidroeléctrica de Tocoma, en el estado Bolívar, hasta la Uribante-Caparo, en Táchira, por un monto de 1.315 millones de dólares, informó el presidente de corpoelec, Argenis Chávez.
El consorcio que realizará la obra está formado por tres empresas: la China Electric Power Equipment and Technology, China Gezhouba Group International Engineering y la China Camc Enginneering.
Los recursos para la construcción de la obra provienen del Convenio Chino-Venezuela (fondo pesado). “La firma de este convenio forma parte de la profundización de las relaciones entre ambos países y es producto del trabajo de la comisión mixta entre ambos países”, explicó el viceministro.
A finales del año pasado se modificó el alcance del contrato para incorporar la construcción de ocho subestaciones y reformar el sistema de distribución eléctrico en la región centro-occidental, que abarca los estados Cojedes, Carabobo, Portuguesa, Yaracuy, Barinas, Mérida, Zulia y Táchira, explicó el también viceministro de Desarrollo Eléctrico.
El tendido eléctrico entre Tocoma y Uribante tiene una extensión total de 1.300 kilómetros que se construirá en 30 meses. En una primera etapa se instalarán 70 kilómetros de 400 kilovoltios, 140 kilómetros de 230 kilovoltios y 220 kilómetros de 115 kilovoltios, enumeró el presidente de Corpoelec.
Con esta obra se buscará cerrar el anillo del Sistema Eléctrico Nacional y se logrará “la estabilidad de esa zona y la robustez del servicio en el país”, destacó el servidor público.
Chávez dijo a las y los periodistas que las fallas en el servicio que se presentaron en el estado Trujillo han sido solventadas.
El viceministro dijo que el Convenio Pesado China-Venezuela ha dispuesto de 16 mil millones de dólares, por parte del país asiático, y 8 mil millones de dólares ,por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Además del Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo que alcanza a 20 mil millones de dólares.
Venezuela desarrolla junto a China una estrategia económica y política, marcada por las alianzas que permiten la transferencia tecnológica y el desarrollo justo para ambas naciones. El funcionario puso ejemplos concretos como el acuerdo de suministro de electrodomésticos con la empresa Haier y la construcción de una planta en Yare que contempla la transferencia de tecnología.