Fracaso electrizante

DIARIO EL TIEMPO (ZULIA)

 

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

En promedio, el consumo estará en 370 GWh por día. La hidroelectricidad, por la sequía en curso, no debería dar más de 190 GWh diarios. Sin luz viviremos y es inexcusable

A más de cinco años del primer decreto de emergencia eléctrica y otro más en curso, una misión del mismo nombre y aun habiendo malgastado más de 40 mil millones de dólares en MW termoeléctricos, pese a tener más potencia (MW) que toda la hidroelectricidad del país, nos conseguimos con que esos carísimos MW no son capaces de detener la caída del Guri, nuestra principal fuente de energía (GWh).

La energía (GWh) teórica de los 16 mil 710 MW térmicos debiera dar 401 GWh diarios (bien mantenidos) y tener el combustible requerido, pero estos se ahogan cuando comienzan a pasar los 130 GWh diarios.

La demanda máxima en este 2015 no es excesiva, pues debería ser de 25 mil 350 MW y se espera en 19 mil 300 MW. La misma se conoce como el pico anual y ocurre en una de las ocho mil 760 horas del año, pero es de la energía o GWh diarios y no de los MW de los cuales depende la pujanza de Venezuela con las otras ocho mil 759 horas del año.

En 2015, el país buscará un máximo de 406 GWh. En promedio, el consumo estará en 370 GWh por día. La hidroelectricidad, por la sequía en curso, no debería dar más de 190 GWh diarios, lo que deja a los MW térmicos ubicados fuera de Guayana a proveer 180 GWh diarios, pero el MPPEE solo ofrece promediar 150 GWh diarios con la oferta térmica. Resultado: racionamiento.

¿Pero qué hará el ministro? Mentirá y arriesgará al Guri y racionará más en la provincia, con Guayana incluida, y evitará tocar Caracas. Pero si dentro de dos meses no comienza a llover en la cuenca del Caroní, sería cuesta arriba para el país el “hecho en Venezuela” y su ya pésima calidad de vida en 2015 y 2016.

Sin luz viviremos y es inexcusable. No es el cambio climático, es falta de MW térmicos. Hubo tiempo y dólares a granel, pero la corrupción a millón indujo a este fracaso. Como siempre: ¿de quién depende cambiar esto? Mírese al espejo. No más fracasos. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/69823-fracaso-electrizante.html