Fracaso en Anzoátegui vs multitudes en Cojedes

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

¿Por qué Chávez se empeñó en hacer el mitin y alargó su discurso tantas horas aún a sabiendas de que la concurrencia era escasa ayer en Barcelona? No más llegar al aeropuerto de la capital anzoatiguense los informes que le dieron indicaban que el mitin organizado “para marcar historia con más de 100 mil personas” mediante una movilización de militancia y empleados públicos de medio país, no llegaba ni al 20% de lo anunciado.

Lluvia y falta de motivación. En parte el fracaso ocurrió porque la gente acarreada desde todos los estados vecinos y del sur de Anzoátegui llevaba allí muchas horas esperando. En parte porque había demasiada gente que por obligada no tenía la motivación para mantenerse en el sitio tras la lluvia. Se quedaron los que realmente se sienten partidarios del gobierno pero incluso muchos de éstos al final abandonaron ante el incalificable abuso de Chávez de hablar y hablar, repitiendo lo mismo, por casi tres horas sin consideración por las personas.

¿Por qué lo hizo? Ya iremos sabiendo, pero la respuesta podría estar en algo de lo ocurrido en el discurso: ChávEX “tiró al pajón” al desastroso gobernador Tarek Saab y ni siquiera su Casa Militar permitió que subiera a la tarima la alcaldesa de Barcelona, la psuvista “Negra Inés”. Cuentan que se molestó y dijo que “si aquí la gente se rinde por una lluvia es que no son revolucionarios y no me apoyan de verdad…”. Y ordenó seguir adelante con el mitin. Claro… él no se había mojado ni estaba allí en la calle desde la mañana. No tiene respeto ni consideración por nadie.

Lo cierto es que los psuvistas, quizás 5 o 10 mil, que se mantuvieron, coreaban: “Chávez si, Tarek no… Chávez si, la negra no….”. ¿Quién será el escogido por “el dedo” de ChávEX para gobernador de Anzoátegui? ¿Será el capitalista Pérez Abad? ¿O es que por colocarse franela roja, este empresario deja de ser capitalista?

El contraste, una vez más, sucedió en Cojedes. Henrique Capriles recorrió cinco poblaciones con caminatas en todos y mitines en dos. Multitudes en Tinaco, San Carlos, Apartaderos y Tinaquillo. Un estado que ha votado en años anteriores por Chávez (como antes lo hacía masivamente por AD) se volcó por el cambio, el futuro y el progreso. Avalancha.

Lo mejor de la jornada fue el mensaje de Capriles a los militares y sus familiares, transmitido en la noche por tres canales de TV. Habló como lo que será en pocos meses: como jefe de estado y comandante en jefe de la FAN. Serio, equilibrado, sin estridencias tontas, advirtió que en su gobierno no permitirá la injerencia de ningún país dentro de la FAN; rechazó la presencia de guerrilla, narcotráfico y paramilitares dentro de las instituciones y el territorio nacional. Anunció un trato de dignidad, sin ilegal uso partidista, sin persecución a los soldados y oficiales.

Capriles había denunciado horas antes que mediante un radiograma -copia del cual mostró-, el gobierno y su candidato ordenaron prohibir que en las instalaciones militares se sintonizaran anoche los tres canales de TV por los que se transmitiría el mensaje de Capriles. No sólo es abuso de poder ilegal e inconstitucional, sino que indica miedo a la fuerza del mensaje del cambio.

“Chip”, importación de gasolina de EE UU y racionamiento

Ayer mostramos en esta columna los datos oficiales de los enormes volúmenes de venta de gasolina desde “el imperio” hacia Venezuela. La vergüenza antinacional de comprar gasolina en las refinerías de EE UU, cuando hasta hace 7 años éramos nosotros quienes les vendíamos el combustible, ganando más dinero que con la venta simple de petróleo.

Reflexionando, horas más tarde, nos luce clara la relación entre ese colosal gasto -producto del desastre en las refinerías venezolanas por la ruinosa Pdvsa rojita- y ese “chip” que promueve el gobierno y que amenaza con extenderlo a medio país. ¿Es un racionamiento disfrazado? ¿Cómo en Cuba? Porque al extenderlo a todo el estado Bolívar y otras regiones, ya indica que es mucho más que la incapacidad del gobierno para contener el contrabando y la corrupción. El propósito es racionar la gasolina. ¿Qué saben en el gobierno que le ocultan al país? ¿Tan mal está Pdvsa y su capacidad de refinación? ¿Ya no les alcanza ni el precio del barril ni el endeudamiento con China?

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=207740:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107