Fuerte bajón eléctrico se registró en Caracas y en otros estados este #21Jul

TalCual

 

El bajón eléctrico se reportó en redes sociales aproximadamente a las 10:30 am donde varias zonas en el Área Metropolitana de Caracas reportaron problemas con el servicio

En horas de la mañana de este miércoles 21 de julio se registró una fluctuación en el servicio eléctrico que afectó varias zonas de Caracas y en más de 14 estados del país. El bajón de energía ocurre casi cuando se cumplen dos años del apagón masivo que afectó a Venezuela en julio de 2019, siendo uno más en la serie de eventos que comenzaron a verse en marzo de ese año.

Según usuarios en las redes sociales, la afectación eléctrica se produjo aproximadamente a las 10:30 am y provocó que electrodomésticos y otros equipos se apagaran. Incluso, afectó la señal de televisión abierta y hasta de los servicios de telefonía móvil.

Informan que desde el estado Zulia hasta el centro del país hubo una «falla de voltaje». Hablan de Táchira, Trujillo, Portuguesa, Lara, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Aragua, Nueva Esparta, Vargas.

Zonas en Caracas como Maracacuay, Santa Eduvigis, Las Mercedes, El Cafetal, el sector Santa María, El Rosal, Caricuao, Los Ruices, Prados del Este, La Trinidad, Plaza Venezuela, Chacao, Los Palos Grandes, Los Chorros, El Marqués, Boleíta, La Urbina; Sebucán, San Bernardino, Los Cortijos, Los Dos Caminos, El Hatillo, avenida Nueva Granada, Chuao, Bello Monte, Catia; en Miranda, lugares como Guarenas y Guatire, los Valles del Tuy se vieron afectadas.

Se conoció que en varias zonas informaron solo sobre el bajón eléctrico, mientras que otras se quedaron sin luz. Poco a poco la energía eléctrica se fue restableciendo en los lugares que quedaron a oscuras.

El bajón de electricidad produjo que pasajeros de la Línea 2 del Metro de Caracas fueran desalojados de trenes entre las estaciones Caricuao y Zoológico. Estaciones como Pérez Bonalde, El Valle, Gato Negro y Plaza Sucre tuvieron que cerrar sus puertas por las fallas.

El ferrocarril de los Valles del Tuy tuvo que interrumpir sus actividades por la misma razón.

Sin embargo, reportan que las fluctuaciones de energía se han registrado desde hace varios días. En Zulia, el gobernador Omar Priero reportaba en Twitter que debido a las lluvias que se evidenciaron la tarde del 19 de julio, varios tendidos eléctricos se vieron perjudicados y anunciaba que se estaban haciendo trabajos para recuperar el servicio.

El experto eléctrico Juan Carlos Rodríguez indicó a TalCual que, aunque no se sabe cuál es el origen concreto de la falla que propició la fluctuación en el servicio eléctrico, se debe a la «limitada capacidad de generación que se debe» y cuando hay más demanda de energía y no hay capacidad de entregarla, es cuando se produce el bajón de luz.

Señaló que en los últimos meses se han registrado bajas temperaturas, que aunado al entorno de la pandemia generada por la covid-19, se ha requerido una menor cantidad de energía. Sin embargo, destacó que mientras va subiendo la temperatura, se usan más aparatos de temperatura y en los electrodomésticos.

«Se está comenzando a trabajar en áreas que antes estaban por la pandemia apagadas, empresas que están empezando a trabajar», dijo.

Rodríguez recordó que en Venezuela hay dos componentes de generación de energía: Termoeléctrico e hidroeléctrico. Dijo que al estar fuera de servicio el sistema termoeléctrico en el país, se depende exclusivamente del sistema hidroeléctrico y del sistema interconectado de alta tensión desde Caroní al resto de Venezuela; un 46% del total del parque de generación.

Advirtió entonces que ha habido una disminución de disponibilidad en los megavatios necesarios para el país, aproximadamente en unos ocho o nueve mil megavatios.

«Deberíamos estar entre los 18.000 o 19.000 MW de consumo. Al tú tener solamente disponible 10.000, 11.000 MW, tienes un déficit importante y no queda otra que racionar, pero cuando hay más demanda (…) se genera una situacion de estrés en las líneas de transmisión», comentó.

Por su parte, la presidenta del del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, advirtió a este diario que todavía el problema en el Sistema Eléctrico Nacional todavía no se ha solventado y dijo que cuando este tipo de eventos afecta a Caracas «es cuando hay mucha alarma», ya que en el interior del país se evidencian constantemente las fluctuaciones.

De acuerdo a la información que maneja, la falla se registró en al menos 13 estados del país y que fue un «bajón considerable», a pesar que no llegó a ser apagón nacional. En ese sentido, explicó que que el SEN está «inestable» y puede colapsar en cualquier momento, lo que llevaría al país a vivir otro mega apagón como en marzo de 2019.

Destacó el silencio de las autoridades gubernamentales al respecto y exhortó a las mismas a dejar de responsabilizar a factores externos de lo que ocurre, sino más bien a revisarse a lo interno.

La crisis eléctrica en Venezuela sigue profundizándose y el tiempo sin el servicio ronda entre dos y ocho horas continuas en algunas regiones. El colapso del servicio forma parte de las críticas que a diario hacen la ciudadanía en casi todo el territorio nacional, pero con especial incidencia en Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón y Nueva Esparta.

Desde el inicio de la segunda semana de junio de 2021, los reportes de los usuarios advierten de un aumento de las fallas eléctricas en el centro y oriente de Venezuela y que coincide con el aumento de las lluvias, pero no constituye por sí sola una explicación de la crisis eléctrica que se suscita en el país.

Al mirar el historial que han devenido en la crisis eléctrica que se evidencia en el país, se puede notar que el deterioro progresivo del sistema se produce desde el año 2008.

Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.

https://talcualdigital.com/fuerte-bajon-electrico-se-registro-en-caracas-miranda-y-aragua-este-21jul/