LA VERDAD (ZULIA)
Expertos aseguran que la ciudad necesita 40 millones de pies cúbicos al día y solo llegan 20 millones, por tanto, media población no tiene el servicio. Para Jesús Lachamann, especialista, el déficit es un boicot que tiene el Gobierno contra la Alcaldía .
En términos sencillos: por obligación, PDVSA debería producir para Maracaibo 40 millones de pies cúbicos de gas al día y así abastecer a la población. Pero a los hogares solo entran 20 millones, por tanto más de la mitad de los marabinos no disfruta del servicio.
Así lo explicó el ingeniero Jesús Lachmann, exgerente de Ingeniería de Desarrollo de Producción de Venezuela y expresidente de la Fundación Instituto Municipal de la Energía, ahora Sagás. Él se dio a la tarea de comparar las tablas de mediciones estándares internacionales con los análisis diarios de la paramunicipal. Calculó operaciones matemáticas y los resultados fueron lo anteriores, además de los siguientes.
La industria petrolera está obligada a dar como mínimo una presión de 60 libras de entrada, argumenta el experto, y solo llegan 18 libras. La presión estándar se acordó con el Ministerio de Energía y Minas cuando se diseñó la red de gas de la ciudad en 1966. Ese despacho autorizó la construcción mientras Lachamann fue presidente de la fundación.
«En estos momentos está 90 por ciento levantada. La mayoría de la estructura se erigió entre 1978 y 1980 gracias a un crédito del Banco de la Unión Europea. La inversión fue de 150 millones de bolívares».
Así está el servicio
Los documentos muestran una imagen de un anillo periférico con tres entradas. Consta de 60 kilómetros de anillo periférico y cuatro mil 500 kilómetros de red de distribución, además de 21 estaciones de regulación de presión. Lachmann ignora si el proyecto se expandió debido al crecimiento poblacional.
Cada entrada, ubicada en la Sibucara, plaza Las Banderas y al norte de la ciudad, debería dar 60 libras por pulgada cuadradas de presión al anillo periférico. La del norte, en Cabeza de Toro, está a medias. «Estas tres le darían 100 por ciento de confiabilidad al servicio, pues si falla una, están las dos restantes».
Ahora bien, la situación actual es «alarmante». La Sibucara y plaza Las Banderas reciben una presión de 18 libras, y en Altos de La Vanega 15. Esto se traduce en, al menos, 60 mil viviendas sin gas, alerta el especialista. Él tiene el problema claramente identificado: boicot. Aplicado por el Gobierno nacional contra la Alcaldía marabina.
Falla nacional
En el país se producen seis mil millones de pies cúbicos de diarios, y de estos se están «inyectando cerca de cuatro mil millones». Se habla de dos mil millones de déficit en el país y de hasta mil 500 millones. «Dos mil millones se usan para las operaciones de la industria petrolera. Esto significa la ausencia de gas para industria y electricidad, y tienen entonces que buscar otro tipo de combustible».
Lo que pasa es que la industria petrolera ha bajado su producción en todos los sentidos, asegura, por eso Maracaibo, y otras partes del país, sufren por gas. Para muestra un botón: «La demanda del gas doméstico y comercial en Venezuela es de 110 millones, es decir, que solo hay tres millones de personas que usan el gas por tubería».
Problemas en Colombia
Las fallas de presión y volumen de gas son producto de reparaciones que aún se mantienen en el Gasoducto Colombiano por parte de PDVSA, informó Reyes Ríos, presidente del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), a través de nota de prensa.
Estos trabajos de mantenimiento y aducción llevan varias semanas, lo que genera baja progresiva en la presión y caudal de gas doméstico para los hogares marabinos. «En el último mes registramos estas fallas que afectan principalmente parroquias del oeste y sur de Maracaibo, como Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, Ildefonso Vásquez».
Las 23 estaciones de gas manejadas por el ayuntamiento marabino están completamente operativas solo a la espera que se normalice la fuerza y volumen de gas doméstico.
http://www.laverdad.com/zulia/7662-gas-domestico-llega-a-medias.html