Gerente Nacional de Transmisión de CORPOELEC: Taborda: “Con el inicio de las lluvias ganamos cierto margen de operación”

PRENSA CORPOELEC

 

Durante su intervención en el programa radial La Lámpara de Diógenes, transmitido por la emisora YVKE Mundial y conducido por Diógenes Carrillo, el gerente nacional de Transmisión de CORPOELEC, Nestor Taborda, confirmó que los pronósticos meteorológicos indican que está muy cerca la finalización del período de sequía en nuestro país, y que,  aproximadamente un mes, debe comenzar la temporada de lluvias y en consecuencia, la recuperación paulatina del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri.

En ese sentido, Taborda indicó que: “comenzamos con un fenómeno El Niño,  catalogado como de grado 3, pero ya pasó a grado 2 y continua su degradación a 1, por lo que esperamos que efectivamente empiecen las lluvias en aproximadamente un mes,  a partir de esta fecha. Con el inicio de esta temporada ganamos cierto margen de operación,  tanto en los embalses como en las líneas de transmisión,  las cuales conforman el Sistema Eléctrico Nacional, SEN”.

El moderador de La Lámpara de Diógenes indagó sobre el tiempo necesario para alcanzar la recuperación completa del embalse, a lo que Taborda aseguró que: “esto no es de un día para otro. No creamos que ya hoy terminó el fenómeno El Niño y mañana empieza a llover y ya las circunstancias varían. Nos quedan todavía dos años de trabajo para la recuperación total del embalse”.

Taborda recalcó que uno de los aspectos más importantes en todo este proceso es la participación activa y decidida de toda la comunidad: “Lo primordial que puede hacer el pueblo venezolano es hacer un uso eficiente y consciente de la energía eléctrica.  Apagar los bombillos, los artefactos eléctricos cuando no estén en uso, el aire acondicionado mantenerlo a 23 grados, acatar estas medidas es realmente inmediato, esto si es una actitud que podemos asumirla ya” exaltó.

Finalmente Taborda indicó que esta situación ha generado un importante cúmulo de experiencias y lecciones aprendidas que permitirán, en años venideros, afrontar situaciones similares: “Son lecciones impulsadas por nuestro ministro Luis Motta Domínguez, porque es un hecho concreto que el fenómeno El Niño no va a desaparecer. Nos podemos preparar, tomar conciencia de la importancia del ahorro energético, para enfrentar los cambios climáticos que sufre el planeta”

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/taborda-%E2%80%9Ccon-el-inicio-de-las-lluvias-ganamos-cierto-margen-de-operaci%C3%B3n%E2%80%9D