DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Instalación del chip se frenó en cinco meses. Ayer, las tres estaciones que quedaban automatizadas comenzaron a vender sin restricciones. 24 horas antes de la concentración de Chávez en Maracaibo, técnicos del Menpet “apagaron” el sistema.
¿Casual? El viernes a las 2.00 de la tarde, un día antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al Zulia, técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo se acercaron a las estaciones de servicio Chaparral en la Circunvalación 2, El Portal en la avenida Fuerzas Armadas y Santa Rosa al final de Altos de Jalisco con el Milagro a desactivar el programa de venta automatizada de combustibles que aún estaba activo en ellas.
Con la medida, el Gobierno nacional «apagó» el tema del chip en Maracaibo. Su instalación causó malestar y descontento en la sociedad civil y en el sector de transporte público. El gremio de los taxistas también expresó su rechazo a la aplicación de una medida que controla la cantidad de litros de combustibles que los ciudadanos consumen para movilizarse en sus vehículos.
La medida ministerial automatizó todo el estado Táchira y la subregión Guajira en Zulia. En Maracaibo estuvo cinco meses. Alberto Urdaneta, conductor del Varillal, comentó que el Gobierno nacional «apagó» el tema del chip porque «lo politizaron». A su juicio, «quitaron la medida por ser año electoral pero después del 7 de octubre si gana Chávez, se volverá a hablar del chip».
«El tema no está enfriado. Cuando instalen el dispositivo en 80 por ciento del parque automotor nos van a activar a todos», consideró Francisco Carrillo, habitante del sector San Jacinto.
Cinco meses
El Menpet empezó a instalar chip el 16 de marzo. El transporte público fue el primer invitado. Acató el llamado parcialmente.
El 23 de junio activaron cuatro estaciones de servicio para vender exclusivamente con el chip. La semana siguiente, activaron tres más para un total de siete, con menos de 20 mil autos censados.
El 25 de junio, el punto de instalación Cuartel Libertador, se abarrotó de conductores buscando la etiqueta. En Maracaibo circulan al menos 750 mil unidades.
En la semana del 2 de julio comenzó una campaña de rechazo a la medida. Diferentes sectores se pronunciaron.
La molestia colectiva preocupó a las autoridades oficialistas. El 10 de julio visitaron Maracaibo y el 17, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, dejó sin efecto la automatización de las siete estaciones de servicio, eliminó la presión para instalar el chip y trasladó al 2013 la activación de las nuevas estaciones de servicio.
El 18 de julio, las primeras cuatro estaciones fueron desautomatizadas y el 20 de julio las tres restantes.
«Ahora sí estoy contento. Esto era lo que yo quería, trabajar, no estar aquí mirándonos la cara». Luis González, operador de isla El Chaparral.
«¡Por fin! Gracias a Dios quitaron el chip. Ahora sí vamos a trabajar como es, con el combustible que necesitamos». Jesús García, operador de Isla, Santa Rosa.
Pide que se elimine
Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, se pronunció sobre la situación del chip antes de la llegada del Presidente de la República a Maracaibo. «Espero que anuncie la eliminación del chip de la gasolina. Los marabinos y zulianos no tienen por qué pagar las equivocaciones cometidas por el Ejecutivo nacional. Aquí todo el mundo sabe quienes son los contrabandistas».
http://www.laverdad.com/economia/7297-gobierno-apaga-el-chip-en-maracaibo.html