DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Ministerio de Electricidad reconoce que elimina las recargas, mientras se prepara para aumentar el servicio. Jesse Chacón, titular de la cartera de energía, reitera que a partir de enero habrá un nuevo esquema tarifario «simple». “El que consuma menos tendrá mayor contribución del Estado, el que consuma más tendrá un menor subsidio”
Lo reconoce abiertamente y sin problemas. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, admite que la eliminación de las multas en la facturación de personas naturales es el primer paso hacia el aumento de las tarifas. No se trató de una medida de justicia hacia los usuarios.
El jefe de la cartera recuerda que para enero la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene previsto implementar un nuevo esquema de cobro, que consistirá en que a todos los suscriptores se les cobrará en función de la misma base.
Esta es la primera vez que el titular del despacho hace anuncios formales, luego de que el 15 de agosto el país esperaba su renuncia, tras el vencimiento del plan de los 100 días que se fijó para resolver la crisis eléctrica, con el que no alcanzó los resultados esperados.
«Una vez que terminamos el plan de corto plazo, le habíamos planteado al presidente Nicolás Maduro la necesidad de ir a un mecanismo de homologación de los sistemas de facturación de la empresa», aclara Chacón, de acuerdo con una reseña de AVN.
El funcionario indica que será a partir del 1 de septiembre cuando arrancará la nueva factura simplificada, sin multas o descuentos, como primer paso hacia lo que él llama «homologación» del precio del servicio.
«Ahora se tendrán recibos de un solo componente fijo, que se comienza a aplicar el 1 de septiembre, y se irá homologando a un sistema único de facturación que se hará de manera gradual».
El plan
En Venezuela existen múltiples precios de la electricidad, debido a que anteriormente las diferentes regiones eran servidas por distintas empresas: Enelbar, Edelca, EDC, Enelvén, Enelco, Cadafe, Seneca, Calife, Genevapca, Elebol, Eleval, Enagén, Caley y Turbovén.
En el año 2007 el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial 38.736 la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con la fusión de las 14 compañías que hasta la fecha prestaban el servicio de energía.
El plan de Chacón apunta a crear un solo sistema de cobro, de manera que los usuarios residenciales, comerciales e industriales paguen sobre la misma base.
«Queremos ir a una homologación de ese sistema de facturación tan heterogéneo, hacer un esquema más sencillo y de más fácil manejo por la corporación», es el argumento del ministro.
El titular de la cartera especifica que se pasará de 118 a 10 o 15 planes tarifarios, adaptados a cada región del país, a fin de avanzar gradualmente hacia un modelo único.
Indica que se implementará un sistema «simple»: “El que consuma menos tendrá mayor subsidio del Estado, el que consuma más tendrá menor subsidio”, adelanta.
Hasta esta semana
Esta semana el Ministerio de Energía Eléctrica eliminó la resolución 80, que desde 2012 permitía el cobro de multas por la no reducción o aumento del consumo de energía, las cuales se imponían en las facturas del servicio de personas naturales.
La normativa establecía recargas desde 50 hasta 200 por ciento en los recibos de los usuarios que no bajaran o subieran su demanda de electricidad.
La resolución también establecía descuentos desde 10 hasta 50 por ciento en las facturas de las personas naturales que disminuyeran sus requerimientos.
La eliminación de las sanciones era una petición de los usuarios desde hace dos años, ante la dificultad que representaba pagar montos tan altos por el servicio.
Cifra
7 millardos de dólares obtuvo Corpoelec gracias al cobro de multas.