El Pitazo
Los municipios Santa María de Ipire, Zaraza y otras zonas rurales de la entidad quedaron sin energía eléctrica desde las 6:00 am del domingo #21feb
Pedro Izzo
San Juan de los Morros.- Guárico atraviesa el cuarto apagón eléctrico prolongado entre enero y febrero de 2021. En horas de la mañana de este lunes, 22 de febrero, habitantes de Santa María de Ipire reportaron que tenían más de 27 horas sin luz, lo que ocurrió después de un corte eléctrico producido aproximadamente a las 6:00 am del domingo 21 de febrero.
La vecina Desiré González contó a El Pitazo que pasadas las 11 pm del domingo se restituyó el servicio eléctrico, pero en menos de una hora volvieron a quedar a oscuras en el pueblo de Santa María.
«Hay carniceros y comerciantes preocupados porque podrían perder la mercancía. La misma situación nos ocurre en nuestras casas, donde están descongelándose los alimentos que requieren refrigeración«, subrayó.
Al igual que en Santa María de Ipire, en el municipio Zaraza, algunos sectores de Valle de La Pascua y otras zonas rurales también fueron afectados por lo que inicialmente era un corte programado para trabajos de reparación en la subestación de San Gerónimo A.
Mediante un comunicado, Corpoelec anunció un corte de energía eléctrica por un lapso de cinco horas, desde las 6:00 am del pasado domingo, por motivo de reemplazo en la fase C del interruptor H305, que presentó exceso en fuga de gas.
De acuerdo con lo programado, quedaron fuera de servicio la línea San Gerónimo-Zaraza, de 115 Kilovatios; la subestación Zaraza y carga asociada; circuitos de 13,8 Kilovatios (hospital, Centro, Calnche y Silos); y circuitos de 34,5 Kilovatios (Santa María, San José, Zaraza y Tucupido).
Pese a que el cronograma estableció cinco horas de racionamiento eléctrico, distintas zonas se mantuvieron por más tiempo sin electricidad. En la jurisdicción de Zaraza se restableció el servicio después de casi 24 horas, a las 5:00 am de este lunes. En Santa María de Ipire, comunidades de La Pascua y otros sectores continuaban sin luz hasta horas del mediodía del 22 de febrero.
Este fue el cuarto apagón prolongado que afecta al estado Guárico en tan solo 2 meses de lo que va de año. El pasado sábado 30 de enero, 7 municipios guariqueños quedaron sin luz por 10 horas, aproximadamente, debido a una falla en la subestación eléctrica de San Gerónimo A, en Valle de la Pascua, municipio Infante de la entidad llanera.
Las otras fallas eléctricas ocurrieron entre el 12 y 13 de enero, cuando habitantes del municipio Roscio Nieves estuvieron 23 horas sin electricidad. Mientras, el 21 de enero el municipio Monagas registró un apagón de al menos 6 horas.