“Ha vuelto a resurgir el problema de los apagones”

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, el resurgimiento de los cortes de luz, que ahora son más prolongados, aunado a la falta del servicio de agua potable, afecta no sólo a la parte comercial e industrial de la zona de frontera, sino también al ciudadano común que vive y convive en esta zona.

«Hemos visto con mucha preocupación que aquellas cosas que ya se habían solventado en tiempos anteriores han vuelto a resurgir, como el problema de los apagones, y no tanto los apagones intempestivos, sino el largo período, el cual está ocasionando problemas a nivel industrial y a nivel comercial más que antes, el problema se está agudizando en la zona de frontera», así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Igualmente, manifestó que el servicio del agua antes era cada cinco días, después ocho y ahora ya casi va para 20 días, lo cual es una realidad que ya no se puede tolerar, «es una situación de gravedad, estamos en realidad en una emergencia, porque de verdad la parte industrial necesita producir independientemente de todo y además la parte comercial también necesita trabajar, comercializar y vender sus productos para poder generar empleo».

El comercio

Además, la situación del ambiente y el calor impide prestar un buen servicio a los clientes en algunos comercios, ya que no se pueden utilizar los aires acondicionados, tampoco se pueden usar las tarjetas de débito en la parte comercial, e infinitas cosas que causan daño a la comunidad de San Antonio del Táchira, agregó.

«La gente por cuestiones de seguridad no puede andar con el dinero en el bolsillo, tienen que hacer uso de sus tarjetas, tanto de débito como de crédito. Las personas naturalmente no pueden hacer sus compras porque no pueden cargar el efectivo encima por cuestiones de seguridad», aseguró Castillo.

Refirió que como los apagones son justamente en las horas de la jornada laboral, en las tardes de 12:00 a 6:00 ó de 2:00 a 6:00 pm, entonces es un día perdido que tienen que pagar al trabajador y que el empleador pierde porque no puede dar su servicio como debe ser.

La industria

En cuanto al sector industrial de la zona  de frontera, la presidenta de la Cámara de Comercio dijo que antes los apagones intempestivos llevaban a trabajar a media máquina a las industrias, pero que actualmente con esos apagones de casi cuatro a seis horas, la industria cada día más va cerrando su situación y ya ni siquiera va a poder trabajar a media máquina, sino que de cierto modo va a tener que cerrar su santamaría y va a ir directamente a la quiebra.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, este año la situación con los apagones de luz en la frontera en comparación con el año pasado, ha empeorado, «porque si retrocedemos un año vemos que la situación ha empeorado en cuanto a servicios públicos y en cuanto a vialidad».

Con respecto al comercio de Navidad, expresó, «no se puede decir que el servicio va a ser mejor y no se puede calcular la proyección hacia diciembre porque lamentablemente las situaciones no están idóneas para poder proyectarlos, es lamentable que no podamos decir que vamos a vender más este año que el otro, porque las condiciones no se han dado para tal efecto».

Afectan a todos

«No sé si los organismos oficiales no piensan en eso, sinceramente en estos momentos hay que solventar eso radicalmente y de una vez por todas, e independientemente de todo, porque lo que está afectado aquí es la comunidad, no tanto la parte empresarial sino también al ciudadano común que vive y que convive en esta zona de frontera. Es una situación bastante difícil, esperamos y aspiramos que estos apagones no sean tan largos de cuatro a seis horas inclusive», reiteró Castillo.

http://diariodelosandes.com/content/view/199979/105915/