DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Diariamente el Centro Nacional de Despacho ordena desconectar circuitos en la entidad zuliana. El estado Zulia es uno de los más racionados en el país, en momentos cuando el sistema eléctrico presenta serias dificultades para cubrir la demanda debido a las fallas y falta de mantenimiento de unidades de generación.
Cada día diferentes zonas del estado se quedan sin suministro de electricidad. Las interrupciones del servicio ocurren sobre todo durante la noche.
La situación de la entidad es complicada, debido a que diariamente el Centro Nacional de Despacho desde Caracas obliga a desconectar circuitos, de acuerdo con fuentes de La Verdad.
«Prácticamente todos los días el CND manda a sacar unos 250 megavatios. Los racionamientos han llegado a 450 megavatios en un día, eso es demasiado para el estado. La cantidad de circuitos y el tiempo depende de lo que pidan desde Caracas».
Los cortes del servicio no se planifican. Cada día los trabajadores de la dirección regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec-Zulia) en la sede de Caujarito (San Francisco) deciden qué áreas se quedarán sin servicio. El tiempo varía de una a dos horas y media.
«Los trabajadores hacen lo que pueden para tratar de rotar los circuitos, para no dejarlos recurrentemente sin carga, para no causarles tantas molestias a los usuarios».
La situación del Zulia la complica el hecho de que en la planta Ramón Laguna (Maracaibo) tres de las cinco máquinas de producción están paradas por falta de mantenimiento; mientras que la central Termozulia (Cañada de Urdaneta) no genera el máximo de su capacidad.
Fallas nacionales
El estado Zulia es uno de los más racionados en el país, en momentos cuando el sistema eléctrico presenta serias dificultades para cubrir la demanda debido a las fallas y falta de mantenimiento de unidades de generación.
Argenis Chávez, presidente de Corpolec, reconoció la semana pasada la aplicación de racionamientos diarios debido a la salida de varios equipos de producción, entre ellos unos de Planta Centro (Carabobo) y Tacoa (Vargas).
El funcionario aseguró que no se puede alertar a la población sobre la ejecución de los cortes, que se mantendrán por un tiempo no determinado mientras entran en funcionamiento las máquinas que están paradas.
Vigilados
El Centro de Despacho Caujarito, ubicado en el municipio San Francisco, desde donde se ejecutan los racionamientos en diferentes circuitos del estado Zulia, se encuentra custodiado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes vigilan permanentemente a los trabajadores del área.
http://www.laverdad.com/economia/16154-hasta-450-megavatios-en-un-dia-racionan-en-zulia.html