NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- En Carabobo, el cobro del servicio de energía eléctrica tiene tres facturaciones distintas, el costo del kilovatios hora varía para los suscriptores que dependen de Cadafe, Eleval y Calife, las tres empresas de este sector que pasaron a ser parte de lo que ahora es Corpoelec.
Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato Corpoelec eje costero, precisa que antes de anunciar un nuevo costo de la tarifa eléctrica hay que realizar un análisis en la región, debido a la condición mencionada anteriormente.
El dirigente precisa que la tarifa más económica es la que cobra Cadafe y recalca que por ser Corpoelec una empresa unificada, “hay que definir el monto de la tarifa en el estado”.
Recuerda que hace al menos 10 años que en el país no hay aumento en el precio de la facturación eléctrica y que si hay que hacer un ajuste debe además analizarse la posibilidad de que exista una tarifa social para los usuarios de bajos recursos, sobre todo, para evitar así que continúen las conexiones ilegales.
Cuenta que en el eje costero se maneja un promedio de 53 mil suscriptores registrados en el sistema, no obstante, también hay muchos que se surten de la energía eléctrica de manera directa.
“Hay muchos sectores donde se han creado viviendas improvisadas, donde no se registra y están conectados directamente a la línea. Una de las grandes preocupaciones es Palma Sola en Juan José Mora, donde prácticamente 90% está con conexión ilegal al sistema”.
Menciona que hay que incentivar el ahorro de energía y la cultura de pago, pues por la no cancelación del servicio hacen falta recursos para gastos operativos y operacionales de la empresa eléctrica.
Los clientes por su parte indican que hay que mejorar la prestación del servicio eléctrico si se quiere hacer un aumento en la tarifa. Dicen estar de acuerdo con que se haga un ajuste siempre y cuando se garantice que cesarán las fallas en el servicio.