Hoteles también deberán racionar su electricidad

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com

Los comercios cierran sus puertas durante la jornada vespertina del racionamiento y terminan sus jornadas a las 7.00 de la noche. os centros comerciales se ajustan a la restricción indicada por el ministerio

Las tiendas en los centros comerciales cierran durante el racionamiento.

La noticia de los dos bloques de racionamiento eléctrico en los centros comerciales del país no había terminado de llegar a todos los venezolanos cuando el Ministerio para la Energía Eléctrica ordenó racionar a otro gremio. Los hoteles que consumen más de 100 kilovoltio amperios deberán generar su propia energía por cuatro horas desde el próximo lunes.

María Angelina Velásquez, directora de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), confirmó que representantes de la cartera de Energía Eléctrica le informaron que los hospedajes de esa categoría que consuman más de 100kva al mes deberán autogenerar energía, a partir del 15 de febrero.

Explicó que durante la reunión no se estableció un horario en el cual los hoteles deberán autogenerar energía. «Es una interrupción programada en ciertas horas, la ley indica de 11.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, y de 6.00 de la tarde a 10.00 de la noche, ya que son los bloques pico de consumo eléctrico del país, en esos horarios nos tenemos que adaptar».

En restricción

Calor y desolación padecen algunos centros comerciales de Maracaibo. El racionamiento impuesto por el Ministerio de Energía Eléctrica empezó con las santamarías abajo y los empleados de los locales preocupados por sus puestos de trabajo.

En el Sambil a partir de las 1.00 de la tarde los trabajadores y usuarios emigraron a las áreas comunes del comercio. Amontonados en los sofás esperaban la reapertura que se daría a las 3.00 de la tarde. Hasta ayer los propietarios de los locales pensaron que sólo debían apagar sus avisos, pero una visita de la gerencia local por local les hizo saber que debían cerrar por completo.

A pesar de su intención de mantenerse operativos en su horario entero, la restricción exige al centro comercial a cerrar a las 7.00 de la noche, pues la mayoría de los comercios tienen a las 8.00 de la noche su hora de cierre, dijo Gabriela Higuera, trabajadora de un kiosko del centro.

En las heladerías, el producto principal se derretía, pero la feria de comida continuaba en funcionamiento. Al igual, la banca, supermercados y farmacias se mantenían en marcha.

En Doral Center, a pesar de que hasta en la oficina del condominio apagaron los aires, las escaleras mecánicas, ascensor de carga y algunas luces, todo transcurre con regularidad. Todos los locales, incluyendo peluquerías mantenían sus puertas abiertas y el flujo de visitas no disminuyó el primer día de la modalidad.

De acuerdo con Juan Carlos Domínguez, gerente del centro comercial Lago Mall, la normal operatividad de los locales en ese mall durante las horas de racionamiento se debe a que esperaban las reuniones planeadas con las cámaras a las que están afiliados para emitir un comunicado a los propietarios de sus locales. Aseguró que el comercio bajó 20 por ciento su consumo según las fiscalizaciones hechas por Corpoelec y que su planta eléctrica cubre el funcionamiento de sus áreas comunes, además del ascensor de carga y las escaleras eléctricas.

Exigen interpelación del ministro

El ingeniero Marcelo Monnot, secretario de profesionales y técnicos de Un Nuevo Tiempo (UNT), criticó que luego de los 40 mil millones de dólares invertidos durante el decreto de emergencia eléctrica, la energía de Venezuela experimente déficits peores. “Desde UNT planteamos y exigimos a los diputados a la AN la interpelación del ministro Luis Motta Domínguez, que le explique a los venezolanos dónde están esos dólares”.

http://www.laverdad.com/economia/91643-hoteles-tambien-deberan-racionar-su-electricidad.html