CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Ese millón de caraqueños que se movilizó ayer, atravesando la capital para colmar, como nadie podía creer, la avenida Bolívar y sus alrededores emitieron la sentencia del resultado electoral del 7 de octubre en la Gran Caracas. La del día anterior en San Cristóbal fue la más grande en la historia tachirense. Ya sabemos lo que mostró el estadio del Magallanes en Valencia, la concentración de Maracay, el colosal mitin de Maturín (con monaguenses y sin cientos de buses de todo oriente como hizo el Saliente) pero también Cumaná, San Felipe, Valera, San Juan de los Morros, Tucupita y varias más.
Hoy es el día grande de la Guayana trabajadora que quiere progreso y no más ruina. La Guayana que no quiere más el “paquetazo” de este gobierno de la mal llamada revolución” que no es tal. A partir de las 2:00 pm en la avenida Dalla Costa de San Félix con Henrique Capriles en el mitin de cierre regional. Es el momento del cambio. De tanta gente engañada por el gobierno que menos viviendas hizo en Guayana en los últimos 50 años. De los trabajadores hartos del ataque de Chávez y su gobierno contra los derechos laborales y sus contratos colectivos. De todo el pueblo que llora el miedo a la criminalidad impune en las calles.
Hoy es el día de la Guayana que quiere cambio, empleo de calidad, empresas en producción, derechos laborales para el ascenso social, seguridad en las calles y en las casas, servicios públicos de calidad y eficientes. La Guayana que quiere inversiones en nuevos proyectos industriales y un gobierno que se ocupe de la región y de Venezuela y no de su obsesión de poder político.
Capriles: “la etapa del odio quedará enterrada a partir del 7 de octubre”
Sencillo, como siempre, pero de hondo contenido y cargado de la visión del estadista. Así fue el discurso de Capriles ayer en la avenida Bolívar. Inspirado por la multitud y recordando a su abuela ya fallecida, la que estuvo prisionera de los nazis, el summum de la intolerancia, en el Ghetto de Varsovia.
“Aquí no hay espacio para la división, la etapa del odio el siete de octubre queda enterrada en Venezuela. Este país lo construiremos entre todos (…) hay un camino. No pretenderé ser un mesías sino un instrumento de ustedes (…) este es un gobierno que se dice de izquierda, pero es profundamente retrógrado (…) la ideología es progresar, no tener violencia, tener educación (…) yo vengo a asumir el compromiso de la paz en Venezuela, de la paz en Caracas. No la paz planetaria, como dice el otro candidato (…) No tenían que caer esos tres jóvenes en Barinas, mi palabra de solidaridad con su familia, eso fue producto de la intolerancia, y el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz, los derrotados van a ser los violentos (…) aquí hay una opción que ya se agotó y otra opción que ofrece futuro y progreso (…) los invito a que lean el programa del otro candidato. Es un texto de hace 100 años que solo plantea consolidar un programa político pero no se ocupa de Venezuela ni del pueblo (…) el 8 de octubre no habrá pueblo derrotado. Ninguna parte del pueblo deberá sentirse derrotada, solo los violentos”.
#LodijoChávez: “No importa si no hay asfalto, agua, luz, seguridad o empleo. Lo que importa es la vida de la patria y que gane Chávez” |
#LeRespondeCapriles: “¿Cómo le va a decir al pueblo que no importa si lo atracan o si no tiene un empleo bueno o la calidad de vida de su familia está en el suelo? Para nosotros, en cambio, lo único que importa es el pueblo de Venezuela. Solucionar sus problemas. Que haya progreso para todos” |
TIP 1: Enorme el acto del sábado en Ciudad Bolívar, frente al CNE, en apoyo a la inscripción de la candidatura de Andrés Velásquez a la Gobernación de Bolívar. Mucho pueblo. Muchos trabajadores. Candidatos a alcaldes de todos los municipios. Lo inscribieron 29 organizaciones políticas y lo acompañaron no solo sus partidarios de muchas jornadas sino varios dirigentes que fueron sus adversarios en oportunidades anteriores. Unidad sólida. Hablaron los líderes sindicales Rubén González y Diego Castro así como el candidato principal al CLEB Arcadio Guzmán. El de Andrés ha sido y sigue siendo un liderazgo de fuerza y confiable para Guayana.
TIP 2: Contra sindicatos y contra los contratos colectivos. Ya los sindicalistas del PSUV no encuentran cómo justificar lo reaccionario que es el gobierno de Chávez contra los derechos laborales. Chávez mismo los deja sin argumentos para defenderlo. No concede nada. Si llegara a ganar -lo cual se ve cada vez más lejos- trataría de avanzar en su “sueño” reaccionario de sustituir los contratos por “dádivas” que él dará cuando quiera hacerlo.
TIP 3: Terrible lo del asesinato de tres dirigentes de la Unidad Democrática, de diferentes partidos y edades el sábado en Barinas. Esa cosa fascista de algunos oficialistas que se creen con derecho a impedir que una caravana de promoción electoral transite por donde ellos se creen dueños. Durante toda la campaña, tanto Capriles como sus activistas han tenido que sortear con paciencia esos abusos y provocaciones. Siempre con el norte de no permitirles colocar la campaña en la polarización extremista que le serviría al Gobierno para evadir su responsabilidad en los graves problemas del pueblo. Esta vez la cosa terminó en sangre. Ya hay detenidos aunque tanto el ministro como Chávez usan la palabra “enfrentamiento” para minimizar la responsabilidad política. Venezuela necesita paz y un gobierno que no atice odios buscando beneficios políticos de ello.