Impide atender fallas: Sindicatos llaman a Corpoelec para dotar la flota

EL NACIONAL

Trabajadores del interior temen agresiones de comunidades desesperadas por la falta de luz, dijo el sindicalista Jhonny Echezuría.

Las organizaciones sindicales instaron a la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, a dotar la flota de unidades destinada a atender las interrupciones del servicio y las necesidades de mantenimiento de las instalaciones. «Las cuadrillas no pueden resolver a tiempo las fallas por falta de vehículos», informó el dirigente Jhonny Echezuría.

El secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Monagas alertó que se pueden repetir hechos violentos como los del miércoles, cuando usuarios de tres zonas de Maturín, que tenían más de 12 horas sin luz, incendiaron la garita de vigilancia de las instalaciones de Corpoelec.

El sindicalista refirió que los manifestantes no causaron más destrozos porque intervino la Guardia Nacional. Sin embargo, a diario los trabajadores deben dar la cara por Corpoelec a los usuarios cuando se presentan las fallas.

«Las comunidades retienen a las cuadrillas porque sus habitantes están cansados de las constantes interrupciones de suministro y reclaman con toda razón soluciones definitivas, pero los trabajadores están en el medio y tememos ser agredidos», advirtió el dirigente sindical.

Explicó que hay un solo vehículo en condiciones para atender las contingencias de la capital monaguense y sus alrededores, donde «la mala gerencia» mantiene un cementerio de 32 unidades paradas en los estacionamientos por la falta algún repuesto, pero que la empresa alega no poder reparar porque no hay dinero.

El sindicalista indicó que la totalidad de las organizaciones obreras del país han presentado quejas por la escasez de vehículos, incluso el sindicato de Caracas, la región más atendida por Corpoelec dada la importancia estratégica de la capital para el Gobierno.

«La empresa prometió traer 400 vehículos nuevos para las operaciones en todo el país, pero no son adecuados porque se trata de rústicos y carros normales, inadecuados para la atención de fallas en los sistemas de distribución», dijo Echezuría. Insistió en que la flota debe contar con camiones hidráulicos, con cesta y escalera incorporadas, que son los requeridos para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, además de atender la ocurrencia de las fallas y apagones de electricidad.