Impugnan comisión electoral de los comicios de Fetraelec

EL NACIONAL

El sindicalista Joaquín Malavé afirmó que los miembros son oficialistas, lo que no garantiza imparcialidad en elecciones de noviembre.

Afiliados y dirigentes de los sindicatos del sector eléctrico impugnaron ante el Consejo Nacional Electoral a la comisión organizadora de los comicios de la Federación Eléctrica Nacional de Trabajadores porque la totalidad de sus miembros son del oficialismo, lo cual no garantiza imparcialidad en las elecciones fijadas para noviembre.
Joaquín Malavé, secretario general del sindicato CadafeCaracas y dirigente del nuevo Frente Nacional Intersindical del Sector Eléctrico, señaló que los integrantes de la comisión electoral fueron designados a dedo por el grupo de sindicalistas interesados en eliminar a Fetraelec.

«Intentaron suplantar la Federación por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Eléctricos, lo que fue rechazado por la base. Se perdieron meses que debieron dedicarse a la elaboración del nuevo proyecto de contrato colectivo, dado que el vigente venció hace un año», agregó el sindicalista.

Malavé destacó que los trabajadores no perdonan a los dirigentes oficialistas, identificados con la Confederación Bolivariana Socialista de Trabajadores, haberse concentrado en la implantación de la nueva organización obrera y descuidar la convención colectiva 2011-2013.

Agregó que el Ministerio del Trabajo no admitirá el pliego de peticiones del nuevo contrato hasta que Fetraelec legitime sus autoridades mediante las elecciones, para poder sentarse a negociar con la Corporación Eléctrica Nacional.

La mora electoral fue el alegato de la Inspectoría Nacional del Trabajo para no darle curso al pliego conciliatorio introducido por los directivos de Fetraelec en marzo pasado, en el que reclamaban el cumplimiento de los compromisos contractuales pendientes como el pago (8%) del incremento por evaluación de desempeño correspondiente a 2010 y 2011.
En el pliego también exigían la cancelación de las incidencias del aumento salarial de 33,3% sobre vacaciones, prestaciones sociales y horas extras, y otros conceptos, así como la superación de las irregularidades con las cláusulas del HCM y los préstamos para vivienda.

Malavé considera que la dirigencia oficialista le hizo el juego a la empresa, a la cual le conviene este retraso en las negociaciones porque se acomoda a la línea del Ejecutivo de no discutir la contratación colectiva eléctrica por parecerle muy costosa. La convención 2010-2012 que ampara a 45.000 trabajadores ha estado signada por los reiterados incumplimientos de Corpoelec.

El Frente Intersindical solicitó la destitución de Juan José Araque, coordinador nacional de Talento Humano de Corpoelec, y de otros directivos regionales en el área de personal, por negarse a atender los planteamientos de los trabajadores.

Yarisma Bogarín, dirigente del sindicato de trabajadores de Edelca, denunció que los altos funcionarios no dan respuestas sobre los beneficios del HCM, la dotación de implementos de seguridad, transferencias inconsultas de personal, pagos pendientes y acoso laboral, lo que enrarece el ambiente de trabajo.

http://www.el-nacional.com/noticia/43628/18/impugnan-comision-electoral-de-los-comicios-de-fetraelec.html