Indicadores Fronterizos: «Las Fallas eléctricas: Un problema que afecta de forma multidimensional al Táchira»

Fundaredes

Durante el mes de marzo han persistido los cortes eléctricos en la entidad tachirense, que a juicio de la gobernación, responden al calentamiento global, al cual le atribuyen los bajos niveles de agua en el Embalse La Honda, perteneciente a la Represa Uribante-Caparo. Sin embargo, desde 2023, representantes de la sociedad civil, han venido realizando exigencias asociadas a la reactivación de la planta termoeléctrica de La Fría, cuya producción para ese entonces era de cero megavatios y de ser puesta nuevamente en marcha, pudiese servir de energía alternativa para brindar servicio eléctrico a los ciudadanos.

Actualmente, el estado Táchira cuenta con 29 municipios que registran hasta cuatro cortes al día, los cuales superan las cuatro horas, con distintos períodos que pueden ir desde las 6 hasta las 9 de la mañana, desde las 12 del medio día a 3 de la tarde, de 6 de la tarde a 9 de la noche, y de 11 de la noche a 3 de la madrugada.

De acuerdo a investigaciones del medio digital La TV Calle, los municipios que han sufrido más por la restricción de la luz son la zona montaña alta del estado, zona fronteriza y el área metropolitana de San Cristóbal. Asimismo, se dio a conocer por la misma fuente, que por medio de una protesta pacífica, los habitantes de Ureña, en el estado Táchira, se concentraron en el sector La Cruz de la Misión, para exigir una mejora y solución ante los largos cortes de electricidad. Uno de los ciudadanos asistentes en esta protesta manifestó que, “ninguna empresa da respuesta, ni siquiera la gobernación o la alcaldía dicen algo, estamos cansados”.

Bajones ponen la salud de tachirenses en riesgo

Como parte del drama de los racionamientos y fallas eléctricas, resultan también afectados los pacientes que ameritan realizarse diálisis en la ciudad de San Cristóbal, pues, aunque habiliten plantas para encender las máquinas, no siempre el combustible es suficiente; tal como lo dio a conocer el diario de Los Andes el pasado 15 de marzo; añadiendo que la mayoría de los urgidos por este tratamiento médico son de otros municipios como Michelena, Córdoba, Torbes, Andrés Bello y Junín, “y hasta sus horas de traslado se ven afectada por los apagones”

Informe completo