Industrias en Lara trabajan con 8% de su capacidad instalada debido a los apagones improvisados

“Parece que el gobierno nos quiere quebrar. Muchas de las empresas este año no arrancaron", dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara | Foto: Keren Torres
El Pitazo

 

El cronograma publicado por Corpoelec y ratificado por la Gobernación del estado Lara es considerado como una burla por los ciudadanos, comerciantes e industriales de la región. Entre 6 a 16 horas por día permanecen sin electricidad las familias larenses.

Keren Torres


“Aló, ¡se acaba de ir la luz!”, exclamó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, al recibir la llamada para la entrevista sobre cómo se encuentra el sector industrial en la región debido a los apagones sin previo aviso.

“Estoy en el centro de Barquisimeto –zona comercial- y todo está cerrado. Iba a reparar un caucho y se acaba de ir la luz, no podrán hacer nada, me tendré que ir y volver mañana. Esto es un caos”, expresó Gámez.

La Zona Industrial del estado Lara trabaja con un 20% de su capacidad instalada, pero desde el 7 de marzo de 2019, cuando hubo el primer apagón nacional, opera apenas con el 8%, según los datos ofrecidos por el presidente de Fedecámaras Lara.

“Esto es terrible, no nos dan ningún horario prestablecido. Yo por ejemplo tengo una industria que es de producción continúa, que ya había reducido de 24 a 8 horas, pero ahora no podemos trabajar porque cuando se va la luz tardamos hasta 6 horas en encender un horno”, detalló Gamez.

Expresó que en el sector comercio la situación es más caótica, porque en esta zona no tienen electricidad en la mayor parte del horario productivo del día.

“Parece que el gobierno nos quiere quebrar. Muchas de las empresas este año no arrancaron, nos fuimos de vacaciones de colectivas y algunos no regresaron en enero. En el sector comercio peor, los carniceros, quienes venden charcutería, no tienen ventas, sino pérdidas”, aseveró.

Los ciudadanos tampoco pueden planificar ni siquiera lavar su ropa, porque si encienden la lavadora no saben si en la mitad se queden sin luz y se dañe el electrodoméstico.